* Javier Saldaña reveló que la semana pasada policías armados ingresaron a la Facultad de Psicología en busca de un presunto delincuente y eso vulneró la seguridad de los estudiantes
JESÚS SAAVEDRA
Debido a los problemas de inseguridad que prevalecen en Acapulco, los planteles de Ciudad Universitaria en el puerto van a adelantar dos semanas el inicio de las vacaciones de fin de ciclo escolar, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
El rector recordó que la semana pasada se registraron balaceras sobre la avenida Ruiz Cortines y policías armados ingresaron a la Facultad de Psicología en busca de un presunto delincuente, por lo que consideró que hechos como este vulneran la seguridad de los estudiantes.
Precisó que las seis escuelas que adelantarán el receso escolar este verano son la Facultad de Contaduría y Administración, Turismo, Derecho, Enfermería, Sicología y las Preparatorias 17 y 27, integradas todas estas en Ciudad Universitaria.
Saldaña Almazán indicó que este jueves tendrá una reunión con los directores de las escuelas en el puerto para establecer un mecanismo de seguridad y el consenso de acuerdos en este clima que priva en el municipio.
“Por lo pronto ya di instrucciones que se adelanten los exámenes y se suspendan las clases en esta semana; la semana pasada hubo pérdida de clases casi todo la semana debido a que se registraron balaceras frente a las escuelas y no podemos exponer la vida de los estudiantes”, explicó.
Saldaña Almazán agradeció a los diputados locales que hayan aprobado un exhorto que hizo el Congreso del Estado para que se resguarde a las instituciones de la UAGro, porque “la verdad es que estábamos casi asfixiándonos con el tema de la inseguridad”, aunque “afortunadamente no habido ningún episodio (de violencia) en los últimos días”.
Comentó que por su parte ha buscado el apoyo de las policías ministeriales, estatales, el Ejército y la Policía Federal para garantizar la seguridad de los universitarios.
Añadió que están por terminar un proyecto que planteó hace unos días al Consejo Universitario para conocer los “focos rojos” o “modus operandi” de los criminales que han afectado a los universitarios.
Abundó que con este diagnóstico los universitarios buscarán tener una propuesta de solución para entregársela a las autoridades estatales, “tenemos datos preliminares pero habremos de esperar”.
Entrevistado al término de una firma de Acuerdos de Colaboración con la CDI y el Igatipam en el edificio de Rectoría, afirmó que el resto de las escuelas en las diferentes regiones, incluida Tierra Caliente, se concluirá con el ciclo escolar sin mayores incidentes.