* Los grupos de autodefensa están infiltrados por la delincuencia y deben desaparecer, consideró el exdiputado local

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Los grupos de policías comunitarios que operan ilegalmente en varias poblaciones de Guerrero están infiltradas por la delincuencia y deben desaparecer, para que el gobierno del estado retome la seguridad en esas regiones, señaló el exdiputado local, Rubén Figueroa Smutny.

También recomendó al gobierno del estado negociar con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, la entrega de las armas que tienen los elementos de su organización, tras el ataque en que se vieron involucrados los policías comunitarios en San Pedro Cacahuatepec, con saldo de 7 muertos y 2 heridos.

En entrevista, Figueroa Smutny urgió a los tres niveles de gobierno a desarmar a las autodefensas para evitar nuevas agresiones, como ocurrió en ese poblado del municipio de Acapulco, en donde 3 de los 7 muertos fueron menores de edad.

A las policías comunitarias “lo que debiera de hacerse es desaparecerlas, porque quien debe por ley darle seguridad a la ciudadanía en cada uno de los municipios y comunidades del estado es el gobierno del estado”, consideró.

En ese sentido, señaló que la seguridad no es una función que deba tomar en sus manos la ciudadanía, “porque se cometen abusos y excesos como lo que vimos que pasó lamentablemente en Cacahuatepec, donde resulta ahora que no hay ningún responsables, no hay detenidos y hubo 7 muertos, entre ellos menores de edad lo cual es lamentable”.

Dijo que él advirtió desde hace tres años que los grupos de autodefensa se han contaminado al ser infiltrados por la delincuencia organizada, porque es un hecho que “trabajan coordinadamente y le dan protección a los delincuentes para que puedan realizar sus actividades en diferentes regiones del estado”.

Eso es lo que está pasando en la zona rural de Acapulco, Chilapa, San Miguel Totolapan y en diferentes lugares del estado está el mismo fenómeno, por lo que advirtió que “si no se enfrenta pronto va a salirse totalmente de control”.

Insistió en que el único que debería dar seguridad es el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, por lo que si ellos renuncian a esas responsabilidades y dejan que la ciudadanía haga justicia por propia mano, “se pierde el control, se pierde el estado de derecho y suceden eventos tan lamentables” como lo sucedido en San Pedro Cacahuatepec.

Figueroa Smutny advirtió que espera equivocarse, pero si no actúa pronto, habrá más ataques como ése en diferentes lugares del estado, aunque advirtió que es difícil detener al dirigente de la UPOEG.

“Bruno Plácido ha crecido ya tanto su movimiento y está tan diversificado en el estado, que va a ser complicado que lo detengan, yo buscaría primero que nada tener un arreglo con él para que dejen las armas y le regresen al estado la facultad que tiene de poner orden en los municipios”.

Posteriormente, el gobierno del estado tiene que ir municipio por municipio y región por región retomando el control de la seguridad pública, puntualizó.