* Padres de familia y maestros de una secundaria denunciaron que las obras para reparar los daños causados por lluvias de septiembre de 2013 quedaron a medias y en la SEG no los atienden
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria General ‘Bicentenario de la Independencia de México’ y la primaria ‘Paz, Democracia y Progreso’, ubicadas en Llano Largo, protestaron en el Bulevar de las Naciones para demandar obras de infraestructura en ambos planteles educativos.
Desde las 8:30 de la mañana, alrededor de 120 personas se concentraron en la entrada de la playa Revolcadero con pancartas en las que dieron a conocer los motivos de la manifestación.
Los inconformes demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero la dotación de servicios y mejoras como electrificación, baños, aire acondicionado y la construcción de aulas escolares, entre otros apoyos para ambas escuelas que sufrieron afectaciones por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en el 2013.
Eliud Terrazas Rodríguez, director de la secundaria, informó que el plantel su cargo tiene una matrícula de 700 alumnos, que son afectados al no contar con instalaciones dignas para recibir clases.
Refirió que a raíz de que esta institución fue afectada por las lluvias registradas en septiembre de 2013, se destinaron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para su reconstrucción, pero las obras quedaron a medias y ahora muchos alumnos reciben clases a la intemperie.
Pese a las solicitudes y compromisos por parte de la SEG, la secundaria continúa sin recibir el recurso de más de dos millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se destinaron para la construcción de aulas escolares, denunció el directivo.
“Desde hace casi dos años hemos ido metiendo peticiones y no nos han dado solución; el propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega, se comprometió con nosotros a atender las necesidades de la escuela, pero aún no hay respuesta y tuvimos que salir a protestar”, agregó.
Además de las obras de infraestructura, el director de la escuela secundaria ‘Bicentenario de la Independencia de México, señaló que también solicitan tres maestros de contrato para subsanar la falta de personal docente en esa institución.
Por su parte, maestros de la primaria ‘Paz, Democracia y Progreso’ también a sumaron a la petición de mejoras en la infraestructura de la escuela, así como la reconstrucción de sanitarios, ya que los actuales son un foco de infección para los estudiantes en esta temporada de lluvias.
Los padres de familia se quejaron de que no han recibido ninguna respuesta de las autoridades, quienes solo les reciben los oficios en los que piden mejorar las condiciones en que estudian sus hijos y que no son dignas, por lo que tuvieron que salir a protestar de manera pacífica.
Al lugar de la protesta llegó Oscar Hernández Salgado, delegado del gobierno del estado, quien dialogó con los inconformes y acordaron una reunión para el día lunes con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, por lo que ante esta respuesta decidieron concluir la manifestación.