* “Causa extrañeza” que el líder de esa organización no haya cumplido su ofrecimiento, a pesar de que él mismo ha hecho los anuncios en dos ocasiones, señala la Fiscalía
Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que por segunda ocasión, no se presentaron a rendir su declaración ministerial los elementos de la Policía Ciudadana de la UPOEG que el pasado 9 de junio participaron en el tiroteo de San Pedro Cacahuatepec, que dejó un saldo de siete muertos, entre ellos 3 menores de edad.
Vía comunicado, la FGE afirmó que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, “ha mentido ante la opinión pública” y negó que los comunitarios hayan sido beneficiados con un amparo.
La acusación deriva de una declaración hecha por Plácido Valerio y publicada ayer por El Sol de Chilpancingo, en la que el líder de la UPOEG anunció que siete elementos de la policía ciudadana acudirían amparados a rendir su declaración ministerial.
“No lo han hecho hasta este momento, ni tampoco ningún Juez de Distrito ha notificado a la Fiscalía la existencia de algún Juicio de Garantías en el que se hubiese otorgado una suspensión provisional a persona alguna” relacionado con este caso, detalla el comunicado de prensa emitido la noche de ayer.
La FGE reiteró que “actuará en todo momento conforme a derecho, preservando siempre la presunción de inocencia y las normas constitucionales”.
Por ello, en el comunicado la Fiscalía manifestó que “causa extrañeza” el incumplimiento de Plácido Valerio, ya que ha sido él mismo que ha anunciado ante los medios de comunicación la comparecencia voluntaria de sus policías ciudadanos.
La Fiscalía indicó que seguirá integrando conforme a la Ley la carpeta de investigación correspondiente por el caso de San Pedro Cacahuatepec.