* El primer edil dijo que “hemos solicitado al comando de la Policía Federal que haga rondines” en ese centro de abasto, donde hay una “lucha soterrada” por intereses económicos

 

Jesús Saavedra

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, afirmó que su gobierno no ha sido “omiso” y que ha denunciado ante las autoridades federales la infiltración de intereses económicos del crimen organizado el mercado central.
Por segundo día consecutivo, el primer edil se refirió a los constantes asesinatos y ataques a balazos ocurridos dentro del mercado ‘Baltasar R. Leyva Mancilla’, el principal centro de abasto de la ciudad, y reiteró que “ha sido un espacio de una lucha soterrada entre grupos económicos que muchas veces tienen armas”.
Cuestionado sobre si ese diagnóstico que tiene de lo que sucede en el mercado lo ha denunciado ante la autoridad competente o si su gobierno ha sido omiso al no hacer la denuncia respectiva, Leyva Mena dijo que esa situación la han denunciado “al más alto nivel y hemos solicitado al comando de la Policía Federal que haga rondines en esta parte del mercado, no estamos siendo omisos, se han implementado unos 25 operativos y hemos dado una alerta permanente”.
También recriminó que los empresarios de la Canaco Chilpancingo hayan pedido una audiencia con el gobernador ante el cobro de cuotas y extorsiones de las que son víctimas en esta situación, porque en su gobierno “no tenemos una petición que se les atienda en materia de seguridad, no podemos asumir como hechos solo por denuncia pública”.
Acusó que los miembros de ese organismo empresarial utilizan esas denuncias públicas “con fines propagandísticos, electoreros, no es lo adecuado, el tema no es partidista; es el mayor error que podemos tener”.
Respecto al segundo día de protestas y bloqueos de calles por parte de sindicalizados del ayuntamiento, Leyva Mena advirtió que empezará a interponer actas por abandono de empleo, porque no tienen un interés legítimo en sus demandas de incremento salarial del 15 por ciento.
Aceptó que el año pasado les dio un incremento del 15 por ciento, pero para este año no hay condiciones para repetirlo, por lo que ofrecen 8 por ciento únicamente, y denunció que “hay fuerzas partidistas al interior del sindicato y es algo delicado”.
Afirmó que el conflicto, va más allá de las exigencias de la base trabajadora, y ve la intervención de dirigentes que buscan generar caos en su administración, como es el caso del diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez.

Por ello adelantó que a partir de este jueves “levantaremos actas ante ausencia de los trabajadores” que se han ido a paro, porque “hay diálogo, pero no se puede detener el trabajo” en la administración municipal.
Anunció que las cajas de cobro del municipio se instalarán de manera temporal en el instituto municipal de la juventud, porque “no podemos dejar de atender a la población, que nos permitan pagar la quincena a los trabajadores”.
Dijo que va a pedir la intervención del Tribunal de lo Contencioso Administrativo “para que sea el mediador en este tema, los trabajadores han sido informados a medias y para defender intereses personales”, agregó.