* Sindicalizados municipales ‘tomaron’ el palacio capitalino, demandan también bono por el “Día del Padre”, como el que se entrega cada año a madres trabajadoras
Bernardo Torres
Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo aglutinados a la Sección 28 del SUSPEG, pararon labores y ‘tomaron’ el palacio municipal para exigir aumento salarial y un bono por el “Día del Padre”.
Desde las 09:00 horas, unos 700 trabajadores cerraron las puertas del inmueble, la Dirección de Salud y Servicios Públicos, para que se instalara una mesa de trabajo y exponer sus demandas a las autoridades.
La exigencia principal es el aumento salarial; “hace un año nos dieron un aumento del 15 por ciento al sueldo base, y el 30 por ciento a prestaciones, ahora se niegan y nos ofrecen algo mucho más bajo”, expuso el dirigente sindical, Natividad Adame Martínez.
Señaló que el aumento salarial que se les hizo el año pasado, resulta insuficiente por las condiciones económicas a las que se enfrentan todos los guerrerenses, con los aumentos a la gasolina, a la canasta básica y a los servicios.
El ofrecimiento del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, es un aumento del 8 por ciento al salario base y 10 por ciento a las prestaciones, el cual fue rechazado por el total de los trabajadores, y se fueron al paro de labores.
“Nos ofrecieron menos que el año pasado y los trabajadores no están de acuerdo, esperamos que el alcalde recapacite, venga y nos diga que se aprueba el aumento salarial”, dijo el dirigente.
Otra de las demandas es el pago del bono por el “Día del Padre”, a manera de igualdad, como a las trabajadoras a quienes se les otorga cada año un incentivo por el “Día de las Madres”.
Las actividades, trámites y servicios que brinda el gobierno municipal quedaron totalmente paralizadas durante todo el día, mientras representantes del Ayuntamiento dialogaban con los inconformes. (API)