*El mandatario reiteró que comunitarios de UPOEG “no son policías”, sino “grupos armados” que defienden “intereses que todavía no se acaban de aclarar”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores garantizó que se hará justicia a las víctimas del ataque ocurrido el pasado viernes en San Pedro Cacahuatepec, donde siete personas murieron y dos más resultaron heridas a manos de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG).
En entrevista posterior al arranque nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales, en el poblado de Tres Palos, el mandatario estatal señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está avanzando en la investigación para dar con los responsables del asesinato de esas siete personas, entre ellos un menor de edad y un bebé de cuatro meses.
Insistió en que lo ocurrido fue un acto aberrante que no quedará sin castigo y reiteró que se analiza el diseño de una estrategia para desarmar a grupos de policías comunitarios que, como la UPOEG, operan al margen de la ley en diversas regiones de Guerrero.
“La Fiscalía está avanzando en el caso, en la mañana lo declaré en Chilpancingo y por supuesto que tiene que hacerse toda una investigación para ver cuál fue la participación y de quién fue la participación en esta aberración que sucedió y que es muy reprobable, y que a final de cuentas lo único que se requiere es que se haga justicia. Este delito que tiene por supuesto que ser castigado”, precisó.
Astudillo Flores ratificó que los comunitarios que estuvieron involucrados en los hechos de violencia ocurridos en San Pedro Cacahuatepec “no son policías, son grupos armados, que a lo único que se dedican y para lo que funcionan es para defender intereses que todavía no se acaban de aclarar”.
Añadió que “es necesario que no operen dentro de lo que no deben de operar, porque la Ley 701 es muy clara, es zonas indígenas. No sé si lo que ha sucedido es que ese tipo de personas se han armado para meterse en lugares, en dónde no hay explicaciones de por qué se tienen que meter”.
Sobre las incidencias en la entidad por lluvias que provocó la Depresión Tropical ‘Calvin’, el gobernador mencionó que en la región de Costa Chica se registraron tres casas inundadas y el arrastre de un vehículo, además de la caída de un árbol.
Dijo que en el puerto de Acapulco no se registraron mayores incidencias, más que algunas afectaciones en árboles, pero que la Secretaría de Protección Civil Estatal continuará monitoreando el clima en próximas para la atención de la ciudadanía.
“Ya terminó la lluvia, alrededor de las diez cayó la más fuerte lluvia en las partes donde estaba lloviendo, no hay reportes de daños, se está moviendo esta depresión tropical hacia Michoacán”, indicó el mandatario estatal.