* El primer edil Marco Antonio Leyva declaró que “no podemos desconocer que por la vía de los hechos, grupos que tienen mucho dinero, que no están en la legalidad, invierten en el mercado”
Jesús Saavedra
El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, aceptó que los constantes asesinatos y ataques armados que se han registrado en el mercado central de esta capital se deben a que grupos que viven en la “ilegalidad” tienen invertidos recursos en el comercio de ese centro de abasto.
Cuestionado sobre los asesinatos y balaceras que se han registrado en el mercado municipal –la más reciente ocurrida el lunes pasado, con un saldo de dos personas muertas, una de ellas víctima de un infarto que sufrió por la impresión que le causó presenciar un tiroteo—, el alcalde reconoció que ese centro de abasto es identificado como una “zona muy violenta”.
Sobre los motivos por los cuales es un sitio donde ocurren recurrentemente hechos de violencia, Leyva Mena dijo que “hay muchas cosas muy delicadas; no podemos desconocer que por la vía de los hechos, grupos que tienen mucho dinero, que no están en la legalidad, invierten en el mercado”.
Añadió que esos grupos que están en la “ilegalidad tienen transacciones comerciales, es una economía subrepticia que existe y que se expresa en actos violentos. No quiero decir los giros porque no quiero ofender a nadie”, precisó.
El alcalde calificó esas inversiones ilegales como “mercados negros, y no sólo se trata del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en gran parte de los mercados del país se vive esta lamentable situación”, agregó.
Señaló que los comerciantes “que se dediquen a este tipo de situaciones deben tener muy claro que tener relaciones de carácter comercial y económico con esos grupos, tiene sus consecuencias”.
Sobre la decisión de comerciantes de la capital de armarse ante las extorsiones que sufren por parte del crimen organizado, el primer edil dijo que “voy a comunicarme con los dirigentes empresariales para saber sus elementos y en qué se basan para tomar esa decisión y cuáles son las pruebas que nos ofrezcan, para que con nuestros medios al alcance podamos ayudar”.
Recriminó que los empresarios tomen ese tipo de decisiones y las anuncien a los medios sin que antes “lo platiquemos”, porque si después de hacerlo “quieren salir a la prensa, no hay ningún problema; no es para atajar la información, es para saber la contundencia de las pruebas y poder ayudar inclusive a la denuncia misma de los hechos”.
Respecto a la protesta registrada en palacio municipal este martes, Leyva Mena explicó que es los miembros de uno de los sindicatos de trabajadores del ayuntamiento reclaman aumento salarial y “hemos propuesto el 8 por ciento a su sueldo base y 30 por ciento en prestaciones, o el 15 por ciento al sueldo base”, pero “no se ponen de acuerdo ellos, nos han propuesto cuatro cosas y no se puede trabajar con propuestas que luego se quitan, con el pasito de la quimichu no puedo, está campeón así”.
Agregó que con la otra sección sindical “nos pusimos de acuerdo muy rápido en diez minutos; con el otro sindicato llevo dos meses y espero que nos podamos de acuerdo con planteamientos firmes y claros, tampoco podemos hacer planteamientos a la ligera porque no tenemos dinero, tenemos que hacer planteamientos serios y responsables”.
Afirmó que su administración se ha prestado al diálogo, “hemos platicado con 30 que nos presentan una propuesta y les hacemos una contra propuesta, y la mitad está de acuerdo y la otra mitad no; se van y vuelven con otra propuesta, espero que se pongan de acuerdo en sus planteamientos, el gobierno estatal, el Poder Judicial y el Congreso solo ha autorizado aumento del 8 por ciento” al salario de sus trabajadores, ejemplificó.