* El gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sagarpa José Calzada pusieron en marcha Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017; el funcionario federal anunció que se destinarán 700 mdp adicionales para apoyar a productores de Guerrero

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La federación destinará para Guerrero este año 700 millones de pesos para apoyar a productores de maíz, mango y coco de Guerrero, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Este presupuesto es adicional a los 600 millones de pesos que se aplicarán en este 2017 en Guerrero como parte del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para apoyar proyectos productivos en zonas rurales en Acapulco.

El programa, además, pretende impulsar las actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas, tanto para el autoconsumo o para la comercialización, lo que refleja la importancia de Guerrero en el programa PESA, dijo Calzada Riverosa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezaron el arranque nacional de este programa para la instrumentación de proyectos productivos, que prioriza a los sectores más necesitados.

En el evento, realizado en el poblado de Tres Palos, se dijo que se invertirán 600 millones de pesos para el programa PESA y que este recurso abarca la quinta parte del presupuesto nacional en materia de Seguridad Alimentaria.

En su mensaje ante los productores, empresarios, funcionarios y pobladores, el representante del gobierno federal dijo que invertir en el campo es “sembrar paz”, pues a través de estos programas se ayuda a generar economías productivas en beneficio de las familias.

Detalló que a nivel nacional, son más de doscientas mil las familias que reciben un apoyo por parte del PESA, dando como resultado producción en diversos rubros.

“No dejamos de apoyar los sectores de alta producción, pero particularmente nos interesa apoyar a proyectos que tengan que ver con mujeres y jóvenes. Este año será un año muy bueno para las familias”, señaló.

“Este programa tiene 60 mil familias en Guerrero, a nivel nacional tiene 200 mil familias. En el estado tiene 600 millones de pesos de inversión, a nivel nacional tiene 2 mil 500 millones de pesos, eso refleja la importancia que tiene Guerrero en el programa PESA que va dirigido a las familias rurales”, enfatizó.

En entrevista, informó que adicionalmente se destinarán 700 millones de pesos para apoyar a productores de maíz, mango y coco, además para el programa Mil mujeres para mil hectáreas de coco, para estimular la producción de este fruto en Guerrero.

Por su parte, en el arranque del programa PESA, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que hace 15 años, el estado fue el primer lugar en donde se implementó esta estrategia, la cual ha dado resultados.

“Gracias por escoger Guerrero para arrancar este programa que es tan importante en esta tierra, que da empleo, que da oportunidad y que da esperanza en Guerrero”, expresó Astudillo ante los productores de todos los municipios.

“Guerrero es un estado con complicaciones, es un estado complejo, pero también tiene muchas casas buenas, tiene mucha nobleza en su gente, hay muchos guerrerenses, hombres y mujeres que como ustedes lo constatan, quieren trabajar, quieren recibir la orientación para trabajar y hacer cosas buenas por nuestra tierra”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Al acto asistieron el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero; la directora general del Proyecto de Seguridad Alimentaria, Paulina Escobedo; el coordinador general de Delegaciones, Ramiro Hernández; el senador Esteban Albarrán; los diputados federales Ricardo Taja, Julieta Fernández, Verónica Muño y Salomón Majúl.