* El dirigente de la UPOEG reiteró que lo ocurrido en San Pedro Cacahuatepec fue un enfrentamiento contra delincuentes y dijo que es necesario que se hagan peritajes antes de “satanizar” a la organización que encabeza
Alondra García Lucatero
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que solicitó un amparo para siete elementos de la policía ciudadana que participaron en el tiroteo de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, que dejó un saldo de siete personas muertas, entre ellos tres menores de edad y tres mujeres.
En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el líder indígena informó que el amparo se resolverá este martes y que tan pronto cuenten con ese recurso legal, los siete policías ciudadanos comparecerán ante el Ministerio Público en el puerto de Acapulco.
Plácido Valerio reiteró que lo ocurrido el viernes 9 de junio en San Pedro Cacahuatepec no fue un ataque directo de la policía ciudadana contra una familia, sino el resultado de un enfrentamiento contra un grupo de extorsionadores.
Explicó que la UPOEG recibió la llamada de auxilio de un abogado, quien estaba siendo víctima de extorsión. “Antes de llamarnos a nosotros ya había llamado a la estatal y a la Federal y ningún policía acudió”, añadió.
Por ello, dijo, un grupo de 12 elementos de la UPOEG se movilizó a bordo de una camioneta de la organización y al llegar al lugar se toparon con los tres presuntos extorsionadores, lo que detonó una persecución a balazos.
Indicó que en su huida, los presuntos delincuentes ingresaron a la vivienda y comenzaron a disparar desde el interior, por lo que los policías de la UPOEG respondieron con disparos de escopetas, revólver 38 especial y rifles M1 y 22.
Aclaró que por el momento no existe ninguna certeza de que los disparos de los policía ciudadanos de la UPOEG hayan sido los que abatieron a los siete integrantes de la familia en la vivienda en la que supuestamente se refugiaron los delincuentes.
“Eso va a salir en un peritaje. Nosotros sí asumimos que fue un enfrentamiento en el que participamos y por eso vamos a comparecer ante el Ministerio Público, pero de las muertes hay que esperar los resultados técnicos. Pudo ser alguna bala cruzada o quizá los mismos delincuentes ocupaban como rehenes a estos menores de edad. Todo eso va a salir en un peritaje de reconstrucción en el lugar de los hechos, cuando la Fiscalía se ponga a trabajar y no a estar dando declaraciones como si fueran voceros. Parece que se les olvida que son autoridades investigadoras”, dijo Plácido Valerio.
El dirigente de la UPOEG criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya difundido un comunicado de manera casi inmediata, en el que responsabilizaba a la policía ciudadana por el asesinato de las siete personas.
Insistió en que la FGE actuó con “mala intención” para “satanizar” y “hacer quedar mal” a la UPOEG, como parte de lo que pareciera, dijo, “un juego sucio”.
“La Fiscalía debió de esperar hasta tener una información técnica, pero en menos de dos horas ya estaban difundiendo un comunicado cuando no habían llamado a nadie a declarar, ni habían hecho un estudio balístico, ni la reconstrucción en el lugar de los hechos, ni citaron al abogado que nos pidió el apoyo porque estaba siendo extorsionado, ni han checado el número desde el que los delincuentes hacían las extorsiones. Todos estos detalles parecieran insignificantes, pero son necesarios para esclarecer los hechos”, sentenció.
Plácido Valerio aseguró que tiene “varios elementos” contra la banda de extorsionadores, así como “todo el historial” de los criminales.
Por eso hizo un llamado a la Fiscalía para que llame a comparecer no solamente a los policías ciudadanos, quienes se presentarán hoy de manera voluntaria, sino también a los vecinos de la familia abatida y a las víctimas del grupo criminal.
“Que la Fiscalía los mande llamar, que declaren. Nosotros vamos a presentar los elementos que tenemos. De eso se trata, de que aportemos elementos para repartir los errores que se hayan cometido”, expresó.
– ¿Tus testigos están dispuestos a comparecer ante las autoridades?, se le preguntó.
-Todos, todos están dispuestos y no todos son gente de la organización, es gente que son vecinos y que fueron testigos y que también tienen la obligación de decir a qué se dedicaba esa familia, respondió.
Respecto a la declaración ministerial que realizarán los siete policías ciudadanos de manera voluntaria, Plácido Valerio dijo que van a “buscar transparencia”.
“Desde luego que vamos a comparecer con los medios de comunicación como testigos de todos estos hechos, para que se aclaren también ante la opinión pública. Vamos a poner abogados de nosotros para que este proceso sea transparente ante la sociedad, que no quede solamente ante la Fiscalía, porque es evidente que hay una tendencia malintencionada”, comentó.
El dirigente de la UPOEG también lamentó que tras los hechos ocurridos en San Pedro Ccahuatepec hayan surgido voces de funcionarios y legisladores que demandan el desarme de la policía ciudadana.
“Como sociedad debemos de analizar y crearnos una opinión bajo una visión que busque el origen del conflicto y de ahí repartir los delitos, ¿quién los origina?, ¿cómo se dan?, para que no satanicemos sin conocer ni entender la realidad. Ahorita todo mundo sataniza con una versión de una parte. Yo creo que eso es algo injusto”, expresó.
Plácido Valerio insistió en que por estos hechos “no se puede generalizar y desarmar a todos los policías ciudadanos”.
Añadió que “hablar de la UPOEG es hablar de muchos pueblos, es hablar de miles de ciudadanos que sienten tranquilidad donde tenemos presencia. Somos un sector de la sociedad que está contribuyendo con la autoridad para poner orden donde no lo hay, pero ellos no lo ven así, nos ven como sus enemigos”.
Señaló que los funcionarios que hoy señalan a la UPOEG y exigen su desarme, son los mismos que han sido omisos en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Ellos solamente están acusando, pero cuando llegamos allá (a las comunidades de Acapulco) ni siquiera se habían acercado a ver los conflictos de la población y aún no lo han hecho. Seguramente no tienen ni siquiera un diagnóstico de cómo está la gente, no saben siquiera que hay pueblos enteros desplazados como el de Barrera, no saben que hay cientos de víctimas”, reprochó Plácido Valerio.
– ¿En dónde están las víctimas?, ¿Cuáles son los problemas?, se le cuestionó.
-Podemos hablar de Barra Vieja, la parte entre el Aeropuerto. Ahí hay gente que le quitó terrenos a los verdaderos dueños y construyó hoteles. Hay tierras invadidas por la delincuencia, hay gente que vende propiedades ajenas, hay comunidades vacías porque la delincuencia se apoderó de ellas. Todo ese diagnóstico lo debieran saber los regidores de Acapulco y todos esos funcionarios que piden que nos desarmen, están obligados a conocer la situación. No pueden solamente hablar porque se sienten víctimas, cuando en realidad son los primeros responsables por su omisión, hay omisión institucional, principalmente de los funcionarios del ayuntamiento de Acapulco”, respondió.
El líder de la UPOEG recordó que en días pasados se reunió con el secretario general del Gobierno de Acapulco, Daniel Meza, a quien le propuso una reunión con todos los comisarios para que éstos le informaran los problemas que están padeciendo en las localidades. Sin embargo, la reunión nunca se realizó por falta de interés del gobierno porteño que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Por lo pronto, Plácido Valerio dijo que esperará que el amparo se libere en las primeras horas de este miércoles, para que los siete comunitarios involucrados en el enfrentamiento de Cacahuatepec acudan a declarar ante el Ministerio Público.
Después, dijo, habrá que esperar los resultados de las investigaciones, peritajes y comparecencias, para “repartir culpas”, pero adelantó que tan pronto se esclarezca este hecho, buscará un “pacto de estabilidad” con las autoridades.
“No podemos seguir así cuando la población está en manos de la delincuencia. Yo asumo mis errores, si así fuera. Pero también asumo los aciertos, porque las autoridades de Acapulco nada están haciendo por la población, pero cuando pasa algo, todos nos satanizan”, sentenció.