* Firman convenio el dirigente magisterial Javier San Martín Jaramillo y el delegado estatal Mario Moreno Arcos

 

ACAPULCO.— Ante los planteamientos de mejorar la atención, sus servicios médicos y las prestaciones que ofrece el ISSSTE para los trabajadores de la educación, activos y jubilados, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y el delegado estatal de esta institución, Mario Moreno Arcos, firmaron un convenio de trabajo que beneficiará a todo el magisterio guerrerense.

Durante la primera reunión de trabajo y presentación entre la parte sindical y ésta institución federal, Martín Jaramillo refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de trabajar en favor de los más de 70 mil agremiados, de los cuales más de 20 mil son jubilados y pensionados, por ello, ésta organización gremial será vigilante para que ninguna de las conquistas y derechos laborales se pierdan, una de ella es, precisamente, la seguridad social.

El dirigente magisterial presentó las demandas, inquietudes y quejas de los trabajadores al delegado y subdelegados del ISSSTE, recabadas en las visitas y encuentros regionales, entre las que se encuentran la falta de especialistas, traslado de pacientes, hospitales de primer nivel, falta de medicamentos y una mejor atención por parte del personal médico y administrativo, entre otras.

Después de escuchar los planteamientos y demandas, el delegado estatal del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, se comprometió a brindar un servicio de calidad y de establecer una relación más estrecha para mejorar las condiciones en que sirve ésta institución a sus derechohabientes e ir resolviendo las situaciones y señalamientos que se presenten. Negó que exista una falta de medicamentos en las clínicas porque tienen un surtido semanal en todas las regiones por parte de una empresa farmacéutica.

Para reafirmar ese compromiso de mejorar la atención de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, afiliados a la Sección 14 del SNTE, firmaron una minuta de acuerdos entre las que destacan, el pleno respeto institucional a la organización sindical, como la única, legal y legítima representación de los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 14 del SNTE.

Además, la notificación por parte del delegado estatal que ya está autorizado el proyecto para la construcción del Hospital Regional de Especialidades Médicas de tercer nivel. Asimismo, queda establecido que se atenderán los planteamientos de manera directa y resolutiva de los derechohabientes, a través de la representación sindical. También, se nombrará un representante del SNTE ante las clínicas y hospitales del estado y se realizarán visitas de manera esporádica.

También se solicita la intervención institucional para el incremento de créditos en sus diferentes tipos y modalidades para activos, jubilados y pensionados; se acuerda realizar reuniones regionales de trabajo e información con las áreas operativas de la Delegación. Asimismo, la apertura de un centro de atención de PENSIONISSSTE en Chilpancingo e Iguala y la gestión para otras regiones y no sólo se atienda en Acapulco.

Acuerdan también realizar una reunión el próximo 20 de junio con jubilados y pensionados para atender sus inquietudes, además de que el subdelegado médico Carlos Moreno Baltazar comentó sobre la autorización y liberación de 60 millones de pesos para equipamiento e inmobiliario para las clínicas y hospitales regionales.

En ésta reunión estuvieron presentes por la parte sindical, la representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Guerrero, Joyce Rosas Sánchez; secretarios de Organización regionales; coordinadores de las Áreas Laboral y Trabajos y Conflictos, así como los secretarios de Previsión Social, Crédito, Vivienda y de Jubilados y Pensionados. Por parte de la Delegación Estatal del ISSSTE estuvieron subdelegados y directores de área.