* Familiares y amigos de Catarino Dircio exigieron a las autoridades castigar a los policías estatales que, aseguran, dieron muerte al también dirigente de Morena

 

JESÚS SAAVEDRA

 

TIXTLA.— Alrededor de 150 vecinos de esta ciudad marcharon por las principales calles para exigir que se castigue a los policías estatales que asesinaron domingo de la semana pasada al abogado Eduardo Catarino Dircio, cuyos familiares demandan al gobierno una indemnización.

Familiares, amigos y conocidos del abogado, quien además era activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), marcharon desde la gasolinera de la avenida Insurgentes, en el acceso principal a esta población, hasta el centro de la localidad.

La mayoría de los asistentes vestidos de blanco, llevaron veladoras encendidas y pancartas en las que exigían “justicia para Eduardo”, al mismo tiempo que le pedían a los habitantes de la ciudad que se sumen a su exigencia de justicia.

El abogado Catarino Dircio fue asesinado hace ocho días durante una persecución de presuntos integrantes del crimen organizado que comenzó en Chilpancingo y concluyó con una balacera en la avenida Insurgentes de esta ciudad.

Ese día, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que los policías estatales habían abatido a dos sicarios, al responderles una agresión, siendo uno de ellos el abogado.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de su viuda, Hilda Vázquez, Catarino Dircio fue ejecutado por un policía y le sembraron un rifle AK-47 para hacerlo pasar por uno de los delincuentes que perseguían.

En la marcha de ayer, los inconformes denunciaron que hasta la fecha ninguna autoridad se ha acercado con la familia, salvó el hecho de que “hace tres días estuvo el Ejército en la casa de Hilda”

Aseguraron que “lo que queremos es que se castigue a los culpables, no queremos visitas y palmadas en la espalda. Eso es hipocresía”.

Informaron que la barra de abogados de Tixtla se ha comprometido a darle seguimiento al caso; “lo que exigimos es que se castigue este cobarde asesinato y que no quede impune, porque el gobernador informó cosas que no son ciertas y eso agravió a la familia”.

En el acto que hicieron en el centro de Tixtla, uno de los participantes  aseguró que el país “es un polvorín. En Guerrero prometieron orden y paz, seguimos esperando que se cumpla esta promesa de campaña, ¿dónde está?, queremos seguridad y que la hija de nuestro amigo no se quede sin saber que han sido castigados esos asesinos”.

Demandaron indemnización y reparación “moral a la familia, se le juzgó y se dijo que era sicario, es una ofensa que nunca se va a poder borrar. Además de asesinarlo lo difamaron, el silencio es parte de la impunidad y no debemos quedarnos callados”, señalaron.

Uno de los oradores dijo que los criminales actúan con impunidad y que a eso se suma “la actuación ventajosa de los policías. Ya no sabemos de quién cuidarnos, si de los delincuentes o de los policías. Igual nos matan, igual violan los derechos de las personas”.

Convocaron a una marcha estatal porque “debemos de exigir esa verdadera justicia, hay que mover conciencias para que se haga esta manifestación y exhibir a las autoridades que no hacen nada por parar esta violencia que enluta a los hogares de nuestros pueblos”.

 

Convocan a cerrar accesos a Tixtla este lunes

 

También convocaron a “cerrar” todos los accesos de esta ciudad para exigir que las autoridades brinden mayor seguridad a los ciudadanos y que se acabe la violencia que ha afectado a centenares de familias.

Desde la mañana se hizo esta convocatoria pública a través de un carro de perifoneo, invitando a la población para realizar esa acción desde las 7 de la mañana.

En la invitación se convoca a un “bloqueo permanente en las principales entradas a nuestra ciudad por la seguridad del pueblo”, indica la grabación que recorrió todo el pueblo desde la mañana y hasta la noche.

Exigen a las autoridades municipales, estatales y federales que se “comprometan a salvaguardar el derecho a la vida; basta de simulaciones queremos vivir sin miedo”.

En ese sentido piden a la población sumarse a “un bloqueo total este lunes a partir de las 7 de la mañana. Ciudadano de Tixtla, únete a esta exigencia” y citan como lugar de concentración el arco que da acceso a la normal rural de Ayotzinapa.

El bloqueo también se hará en la carretera que comunica a la comunidad de El Troncón, la carretera que comunica hacia Atliaca, la caseta de cobro del nuevo libramiento a Chilpancingo y sobre la carretera federal a Chilapa, a la altura del internado.