* “Se trata de un asesinato a sangre fría de personas, entre estas varios menores y no puede haber contemplaciones para quienes causaron este acto de barbarie”, dijo Ricardo Mejía
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder a la detención de los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que participaron en el asesinato de 7 personas e hirieron a 3 más en San Pedro Cacahuatepec.
El legislador de MC exigió que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de este hecho reprobable, que causó la muerte de tres menores de edad, entre ellos un bebé de 4 meses en ese poblado del municipio de Acapulco.
“Se trata de un asesinato a sangre fría de personas, entre ellas de varios menores y no puede haber ningún tipo de contemplaciones para quienes causaron este acto de barbarie, tienen que ser castigados con todo el peso de la ley”, exigió el diputado local.
Además, informó que en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado, el próximo 15 de junio, propondrá que se aborde el tema del establecimiento de un marco legal para las policías comunitarias en Guerrero ya que el único grupo que está amparado bajo la ley 701 es la CRAC.
“Se tiene que legislar para establecer un marco jurídico, y que pueda definirse la situación de estos mal llamados grupos de policías comunitarias que no están reglamentados y que repredentan una bomba de tiempo, por lo que urge analizar el tema en el periodo de sesiones que inicia el 15 de junio”, indicó.
El día de ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los integrantes de la UPOEG no se presentaron voluntariamente a declarar sobre el crimen de la familia de San Pedro Cacahuatepec, como lo ofreció el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio.
Al respecto, Mejía Barrera sostuvo que la Fiscalía debe proceder a la detención de los miembros de ese grupo de policías comunitarios, presentarlos y someterlos a proceso para que respondan por los hechos en que participaron, porque no puede la autoridad tener con ellos ningún tipo de contemplaciones.
En el caso del municipio de Acapulco y su responsabilidad en la prevención del delito, el diputado local señaló que el alcalde Evodio Velázquez está ocupado en simular que atiende la ciudad, llevando Brigadas Hércules que son un claro acto de proselitismo político.
“En Acapulco simplemente no hay autoridad; el alcalde está metido en sus negocios y ocupado en las brigadas amarillas, mientras que la ciudad está caída, no hay servicios y menos seguridad”, señaló Mejía Berdeja.