* El dirigente del PRI le dijo al alcalde de Chilpancingo que “la mejor manera de defendernos es trabajando, haciendo un buen papel”

*Confirmó que a Saúl Beltrán le fueron suspendidos sus derechos como militante del tricolor

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, expresó que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena “está trabajando bien” y por tanto no necesita que el PRI lo defienda de los ataques por parte del PRD.

Además, confirmó que le fueron suspendidos sus derechos políticos por el PRI nacional al diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, acusado del delito de delincuencia organizada y que a raíz de este caso, el Partido Revolucionario Institucional se “blindará” para no seleccionar candidatos con este tipo de problemas en el proceso el 2018.

El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena declaró recientemente que no ha recibido la ayuda de la dirigencia estatal de su partido ante las críticas de la oposición y que le hace falta un mayor activismo político a Huicochea Vázquez.

“En este momento los ayuntamientos priístas están trabajando bien en general y no necesitan que alguien los defienda, menos el ayuntamiento de Chilpancingo, que está haciendo un buen trabajo”, respondió en entrevista Huicochea Vázquez.

Añadió que “la mejor manera de defendernos es trabajando, haciendo un buen papel finalmente el veredicto final nos lo va a dar el electorado en su momento. Hoy las elecciones son eso, si trabajamos bien, nos va bien, si no hacemos nuestra chamba, la gente nos lo va a reclamar”.

En el caso de Leyva Mena, indicó que está haciendo un trabajo que espera que sea suficiente para que coadyuve a que los candidatos del partido tengan éxito, porque habrán de necesitar presentar buenos aspirantes y buenos gobiernos, de lo contrario los resultados no serán muy favorables.

Por otro lado, Huicochea Vázquez confirmó la suspensión de los derechos partidarios del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI nacional, derivado de una denuncia presentada desde enero por el PRI estatal y militantes del partido.

“Se hizo la denuncia y se traslada al Comité Ejecutivo Nacional y el hecho es que ayer sesionó la Comisión y se revisaron varios casos y uno de ellos fue precisamente hacer la suspensión de los derechos de manera cautelar de Saúl Beltrán”, señaló.

“El tendrá un derecho de audiencia que le otorga la propia norma y habrá de hacer las aclaraciones que tenga que hacer y de ahí se decidirá si procede o no su expulsión” del partido, dijo Huicoechea Vázquez.

Precisó que la dirigencia estatal no puede expulsar de sus filas a ningún miembro del partido, sino sólo el CEN del PRI a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Sobre si hay otras investigaciones contra otros presidentes municipales, diputados o militantes por estas irregularidades, informó que no hay más casos de este tipo y que a partir de lo ocurrido con Saúl Beltrán el partido tendrá cuidado en la nominación de candidatos para el proceso 2018.

“La idea es blindarnos y lo hemos comentado, hay diferentes filtros para no caer en sorpresas, y la primera son las  normativas administrativas que todos conocemos y después el tiempo de permanencia en el partido y sus méritos”, indicó.

“Obviamente que vamos a llegar con candidatos sin problemas, que tengan sus declaraciones patrimoniales, cartas de antecedentes no penales, todos los filtros que podamos meter como requisitos para la selección de candidatos”, agregó.

Sobre las Brigadas Hércules que implementó en este puerto el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que se hará una denuncia por la vía convencional, ya que es un tema delicado que contraviene el orden constitucional porque no se puede haciendo patrimonios particulares ni promoción personal con el erario.

Del asesinato del exalcalde perredista de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, cometido el pasado jueves cerca de su domicilio, el dirigente del tricolor dijo sentirse consternado por este acto que “es lamentable y condenable, y que sigue siendo parte de lo que pedimos que se acabe no sólo en el estado sino todo el país”.