* Exigen además que cese la entrega de concesiones en sus rutas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Transportistas de los bloques 3 y 4 de camiones urbanos bloquearon durante tres horas la Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera y simultáneamente se estacionaron ocupando un carril del bulevar de Las Naciones, exigiendo una audiencia con el gobernador, para plantearle una serie de demandas.

Los transportistas pidieron garantías para trabajar, ya que el jueves pasado hubo una serie de ataques simultáneos contra unidades del transporte público en la avenida Ruiz Cortines, que dejó como saldo de 3 muertos y 4 heridos.

También exigen que se detenga la entrega de concesiones a camiones que invaden sus rutas y hacen competencia desleal para su gremio.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, camiones de las rutas Hospital-Caleta y Vacacional-Centro comenzaron a arribar al Asta Bandera, estacionando sus unidades en sentido Caleta-Base.

Antes limitaron la circulación estacionando camiones en doble y triple fila, de esquina a esquina en el parque Papagayo, dejando en algunos tramos un solo carril para circular.

Cerca de las 10 de la mañana, ya eran poco más de 200 camiones los estacionados en la avenida costera en ambos sentidos de la vialidad.

Los transportistas demandaban una audiencia con el gobernador para pedir principalmente que haya una regularización en las concesiones que se otorgan principalmente en sus rutas.

Señalaron que desde el inicio del Sistema Integral de Transporte “Acabús”, las concesiones han aumentado y hay una saturación del transporte en la zona de Constituyentes y Ruíz Cortines.

Lucio Orbe Valdovino, representante de la ruta de la Y Griega, informó que existe una saturación en zonas como Vía Rápida y Ruiz Cortines, a raíz de la salida de 350 camiones de la avenida Cuauhtémoc, cuando entró en funcionamiento el Acabús.

Por el servicio de Acabús, muchos camiones que salieron de circulación en Cuauhtémoc buscaron colocarse en otras rutas y saturaron Ruiz Cortines, además de que entraron también unidades “piratas”, por lo que exigen sacarlos de ahí, señaló el dirigente.

Paralelo a lo anterior, alrededor de 60 camiones urbanos a manera de presión se presentaron en las oficinas de la Promotora Turística  (Protur).

Los transportistas se negaron a dar declaraciones apuntando que su dirigente Lucio Orbe Valdovinos se encontraba en el Asta Bandera y que sería en ese lugar donde hablarían con la prensa.

Después de que los dirigentes firmaron un acta aceptando tener una reunión el día lunes en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores, los camiones urbanos que se encontraban en el Bulevar de las Naciones comenzaron a retirarse.