* Se busca prevenir otro desgajamiento y otra catástrofe como la de 2013
Edgar de Jesús
ATOYAC.— Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal (PC), llevan a cabo estudios geotécnicos en la ladera del cerro de la comunidad La Pintada, en la Sierra de Atoyac, con la finalidad de analizar las propiedades mecánicas del suelo que componen la ladera.
En septiembre del 2013 se registró el desgajamiento de tierra que provocó un alud que sepultó varias viviendas, dejando un total de 87 personas muertas, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.
En entrevista, el subdirector de dinámicas de suelos del Cenapred, Leobardo Domínguez Morales explicó que en base a los nuevos estudios y la topografía del terreno, se podrá hacer el cálculo para determinar el factor de seguridad acerca de la resistencia y la estabilidad del terreno, que hace tres años provocó el desgajamiento del cerro.
En este sentido indicó que el personal a su cargo desde hace varios años trabaja con métodos cualitativos basados en datos estadísticos de casos de deslizamientos ocurridos en el pasado, y hoy harán un comparativo con un método determinístico.
También destacó la importancia del trabajo coordinado entre la federación, el estado y el municipio, para mantener a la sociedad informada sobre estos temas.
Domínguez Morales aseguró que después de los sucesos ocurridos en la comunidad de La Pintada, “el Cenapred propondrá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se implemente una etapa adicional para conocer el comportamiento de la ladera”.
Añadió que, en un mes realizarán una nueva inspección para concluir los trabajos de campo y después continuarán con los trabajos de laboratorio. Asimismo, agradeció la disposición del personal de PC de Atoyac, para el traslado de los equipos y materiales que estarán utilizando.
El funcionario federal aseguró que los acontecimientos en La Pintada en 2013, fueron producto de la gran cantidad de lluvia generada por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, lo que ocasionó que el cerro se saturara de agua con consecuencias lamentables para la población.
Y precisamente, dijo, se busca evitar una desgracia similar. (API)