* La coordinadora de la bancada del PRI dijo que la situación legal de su compañero legislador, quien está acusado de homicidio, es más favorable porque cuenta con la protección de la justicia federal

 

Gilberto Guzmán

 

El priísta Saúl Beltrán Orozco, diputado local con licencia, podría regresar a su curul cuando lo decida, después de que un juez federal le otorgó un amparo que lo protege de la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Así lo declaró ayer la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, al término de la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, al considerar que hoy la situación legal de su compañero diputado es más favorable, porque el Juzgado Décimo de Distrito le otorgó un amparo por la orden de aprehensión en su contra.

Dijo que el diputado estaría en condiciones, si así decide, de regresar a su curul, aunque hasta ahora el Congreso no ha recibido alguna notificación de su parte para reincorporarse a sus funciones.

Añadió que los diputados locales tampoco han sido notificados sobre el amparo que la justicia federal le otorgó a Saúl Beltrán, a quien se le ha documentado la relación de compadrazgo que mantiene con el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, además de que el 31 de mayo se dio a conocer un video en el que se observa al fiscal Xavier Olea Peláez afirmar que Saúl Beltrán es el principal Tequilero, pero no lo puede detener porque tiene fuero o inmunidad constitucional.

Sobre ese tema, la diputada Flor Añorve indicó que “en algunos de los casos, el Fiscal lamentablemente ha hecho comentarios impropios”, por lo cual debería ser más cuidadoso, principalmente porque algunas declaraciones no ayudan en nada ante la situación de violencia que afecta a Guerrero.

También habló sobre las declaraciones que ha hecho el Fiscal General sobre el caso del diputado Saúl Beltrán Orozco, en el que hace semanas acusó a diputados locales de haber solicitado a un juez federal que no se le detuviera hasta que no estuviera desaforado.

Subrayó que “dada la circunstancia de violencia en la que está viviendo Guerrero, él (Javier Olea) es el responsable de muchas de estas situaciones, así es que no se vale a veces inculpar a otro poder como es el Legislativo, cuando nosotros estamos muy pendientes de hacer lo que nos corresponde”, se defendió Flor Añorve.

La diputada agregó que el Fiscal evade su responsabilidad en el tema de la orden de aprehensión contra el diputado Saúl Beltrán Orozco y su no cumplimentación, y después pretende acusar al Congreso.

“Nosotros, aquí se llevó a cabo la autorización de la licencia del diputado y, bueno, pues a él le corresponde lo siguiente, ¿no?”, concluyó.