* De cada 100 mujeres embarazadas, 23 son adolescentes en Guerrero
Rosario Hernández
De cada 100 mujeres embarazadas, 23 son adolescentes, informó el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, quien dio a conocer que esta dependencia envió una iniciativa al Congreso Local para que se realicen modificaciones en la ley 12 de protección a los menores de edad.
En entrevista, explicó que en conjunto con el DIF Guerrero se trabajó en un proyecto para que desde el poder legislativo se proteja a la niñez guerrerense, incluyendo la prohibición de casamientos en menores de edad.
Dijo que las ciudades donde más se presenta esta situación es Acapulco, Chilpancingo, Iguala y en la Montaña alta, lugares donde se pondrán en marcha campañas de concienciación “porqué lo que menos queremos es una niña embarazada”.
Por otra parte, afirmó que esta dependencia a dos años de la administración ha apostado en materia de infraestructura, donde se han dado grandes avances, siendo ocho hospitales generales los más beneficiados, en remodelación como en construcción y ampliación.
Puntualizó que los hospitales de Acapulco y Coyuca de Catalán, fueron concluidos, mientras que con remodelación se benefició el municipio de Atoyac, donde también se inauguró la Unidad de Cáncer de la Mujer; En Tetipac los servicios fueron ampliados; Mientras que en Tecpan es nuevo el hospital, así como en Arcelia.
Otros de los lugares beneficiados fue la Costa Chica, ya que fueron remodelados y ampliados las unidades médicas de Ayutla de los libres, San Marcos y San Luis Acatlán; Mientras tanto en Acapulco fue beneficiado con una unidad de hemodiálisis.
Cabe destacar que afirmó que como prioridad para este gobierno, se trabaja en las enfermedades causadas por vector, dando a conocer que en el caso de Chikungunya, al inicio de la administrados se contabilizaban mil 800 casos de los cuales en la actualidad solo hay dos casos; mientras que de dengue había 2 mil 500 casos y al mes de junio solo hay 107 y en el caso de Zika solo hay diez casos registrados. (ANG)