Vive Chilpancingo una de las peores noches de violencia e inseguridad.— El trabajo y las obras no se detienen en la capital, asegura Marco Leyva.— Demandan diputados a la SCT mejorar los caminos en la Montaña
Enrique Vargas
No se había vivido hasta ahora en Chilpancingo, una jornada de violencia e inseguridad tan marcada como la que se dio en la noche del martes, pero aunque se registraron entre 10 y 13 balaceras en diversos puntos de la ciudad, sólo se reportó a una persona herida de bala, pero no se supo que hubiera muertos.
Los hechos arrancaron al filo de las 21 horas, en las colonias El Huajal, Los Ángeles y en el Barrio de San Antonio, en donde se dieron esas balaceras y persecuciones entre varios grupos, por lo que se escucharon disparos de armas cortas y largas, que generaron temor entre de los vecinos de los lugares donde se dieron las confrontaciones.
Fueron reportadas dos casas baleadas, otras dos incendiadas y un taxi destruido por el fuego, además de la persona herida de bala, que fue trasladada a un hospital.
Donde al parecer se advirtió mayormente el enfrentamiento entren los grupos armados fue en la colonia Huajal, al norte de la ciudad, muy cerca de un centro comercial que ahí opera y del deportivo Galeana, que dejó una vivienda incendiada, a donde llegaron los bomberos a controlar el fuego.
Las sirenas de las ambulancias y los bomberos ayudaron a crear un ambiente de incertidumbre, ya que se les oía sonar por varios puntos de la ciudad, con lo que se generó la imagen de que el problema estaba más extendido de lo que en realidad existía, pero es claro que la presencia de los cuerpos de auxilio y de Protección Civil eran muy necesarios en ese ambiente tan exagerado que se provocó durante la noche en la capital del estado.
A pesar de que el problema duró más de una hora y de que había señales de que los enfrentamientos se generaron en varios lugares, la presencia policiaca se notaba limitada, además de que no se logró ninguna captura ni se dio alguna persecución contra alguno de los grupos de gente armada que promovieron una de las peores noches de miedo y angustia en la capital del estado.
No hubo o no se advirtió claramente esa persecución de policías contra delincuentes, pero lo que sí se notó fueron las balaceras, pero la gente se preguntaba dónde estaban los policías estatales y los municipales, cuya presencia fue muy baja o casi inexistente.
EL TRABAJO Y LAS OBRAS NO SE DETIENEN EN LA CAPITAL, ASEGURA MARCO LEYVA.— Sin dejar de atender el problema de la inseguridad en el municipio, el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena destaca que el trabajo no se detiene en la comuna de Chilpancingo, sino que se mantiene el esfuerzo por llevar el mayor número de obras a los habitantes urbanos y a las comunidades rurales.
En su acostumbrada conferencia de prensa advirtió que el trabajo va enfocado al desarrollo social y urbano, con la participación ciudadana y aunque mucho lo critican y hasta insultan sus detractores políticos, afirma que no se detendrá, porque “siempre he sido respetuoso de la libertad de expresión, yo trabajo para la sociedad y así continuaré”.
Y es que hay grupos que sólo buscan pretextos para agredir al primer edil, a quien pretenden descalificar, pero advirtió que eso no detiene su esfuerzo y las obras, servicios y labores que desarrolla.
Mencionó la integración de 145 comités de vecinos vigilantes, la colocación de alarmas vecinales y la puesta en servicio de varias patrullas más, aunque advierte que la delincuencia organizada rebasa todo esfuerzo de contención, que más que al municipio les corresponde a los gobiernos estatal y federal.
Pero aparte de la cuestión meramente policiaca recordó los festivales culturales, deportivos y de convivencia familiar, con los que se busca alejar a los jóvenes y a las familias en general, de las malas compañías y los actos delincuenciales, con una muy buena respuesta social.
También se entregaron 42 obras materiales de alto impacto en el municipio, más la distribución del fertilizante en forma totalmente gratuita a los agricultores, aparte del apoyo para el funcionamiento de un sistema de riego para 100 hectáreas, dedicadas a la producción de maíz y hortalizas.
Hubo apoyo a la acuacultura, para producir alimentos y generar fuentes de trabajo.
En un ambiente tan pesado como el actual, deben desarrollarse actividades como las señaladas, porque eso ayuda a que la gente se dedique al trabajo y no permita que la violencia le impida progresar y alcanzar una mejor vida, en lo que resulta muy importante el apoyo de las autoridades municipales, que como en este caso Marco Leyva se mantiene muy cerca de su comunidad.
DEMANDAN DIPUTADOS A LA SCT MEJORAR LOS CAMINOS EN LA MONTAÑA.— Es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplique recursos extraordinarios en la conservación y rehabilitación de los caminos en la Montaña alta y baja, para evitar que las lluvias dejen municipios y comunidades aisladas, ya que cierran y cortan esas vías de comunicación que son muy precarias.
También los ayuntamientos de esa región deben hacer un mayor esfuerzo, con mano de obra y materiales de la zona, para que el trabajo reporte el mayor beneficio posible con la participación de todas las partes involucradas e interesadas, dijo en tribuna el diputado Eusebio González Rodríguez.
Tiene razón el legislador priista, porque en esta temporada es necesario y conveniente que se hagan trabajo de mantenimiento y reforzamiento de los caminos, en los puntos que muestren mayor riesgo de colapsar por las lluvias torrenciales que traen las tormentas y los huracanes, que son propios de esta temporada y que, además, son necesarios, porque traen las lluvias necesarias para el estado, aunque muchas veces sean tan abundantes que provocan serios daños.
El reclamo del diputado es que la SCT gestione recursos “extraordinarios”, porque de otra manera la Montaña puede quedar aislada, con graves riesgos para su habitantes, porque desafortunadamente el presupuesto de este año aplica una reducción de 120.1 millones de pesos a esas obras, más del 66 por ciento al presupuesto anterior, lo que representa un daño enorme a los habitantes de esa región de la Montaña, que de por sí enfrenta carencias y dificultades graves.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx