Jesús Saavedra

 

Trabajadores sindicalizados del gobierno del estado pactaron con la administración central un aumento salarial del 8 por ciento y un 10 por ciento en prestaciones, además de solicitar que se haga el trámite para la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, quien señaló que concluyeron las negociaciones de su pliego petitorio con el gobierno del estado y se dieron por satisfechos con los acuerdos logrados.

Explicó que el principal es el aumento del 8 por ciento al salario y 10 por ciento en prestaciones, que se pagarán de manera retroactiva en agosto y que habrá un bono especial para no gravar de impuestos esas prestaciones que pactaron con el gobierno.

El líder sindical dijo que el bono del Día de la Madre es de 8 mil 500, del Día del Padre 3 mil pesos, del servidor público 3 mil 750 y el bono de fin de año en mil 500, el de reinserción social mil 250 pesos, todos esos bonos quedaron de esa manera con un incremento de 250 pesos y que el gobierno Estatal asumirá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Añadió que además en estas negociaciones se logró un incremento del 1 por ciento del fondo de ahorro de los trabajadores de bases, “es un fondo que al trabajador le descontarán el 8.5 por ciento de su salario y al final de año el gobierno del estado duplica esa deducción, era de 7.5 el año pasado y en tanto que para los trabajadores supernumerarios quedo en 4.5 por ciento”.

Calderón añadió que en esos acuerdos con el gobierno estatal se pactó el concurso de cien bases de trabajo para trabajadores supernumerarios, “a partir de octubre se va a emitir una convocatoria y el próximo año se les dará el beneficio; en agosto de este año se dará a los cien beneficiados del año pasado” y añadió que habrá 150 recategorizaciones de trabajadores estatales.

A la par, dijo que habrá 300 recategorizaciones de quienes tengan 25 años laborando de manera inmediata subirá a la siguiente categoría, “se abrió esta puerta y es algo nuevo que se acaba de lograr” y cien becas para nivel licenciatura para hijos de trabajadores, cien becas para trabajadores que quieran estudiar, de seis mil pesos anuales.

Finalmente informó que con el gobierno estatal acordaron que se haga el trámite para la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Acapulco, “hay presupuesto autorizado, están buscando el terreno y todo indica que será en Acapulco”.