* Marco Leyva anunció que policías municipales y federales iniciarán rondines en el mercado central, zonas de mayor violencia conflictivos, así como la revisión de vehículos sospechosos

 

Jesús Saavedra

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena aceptó que es necesario ser más “eficiente” en materia de seguridad pública y anunció que habrá rondines de policías y militares en zonas de conflicto, donde han sido asesinadas personas o han dejado cuerpos y restos humanos.
Leyva anunció que a partir de esta semana, policías municipales y federales iniciarán rondines en el mercado central, además de la revisión de vehículos sospechosos, “habrá más en serio campañas de cultura de la legalidad, corresponsabilidad con el ciudadano a hacer una denuncia de delitos”.
Lo anterior, luego de un fin de semana violento que dejó más de una veintena de personas asesinadas y consideró que se le debe “restar movilidad a los delincuentes con puestos de revisión de Tránsito”.
El alcalde dijo que tiene razón el gobernador al hacer el llamado a ser más eficientes en materia de seguridad, “en el asunto del municipio le he pedido al vocero un listado de lo que necesitamos hacer; por ejemplo en Chilpancingo de los 110 policías certificados, hay 107 certificados y 3 que están fuera porque no pasaron el examen”.
Añadió que las autoridades estatales y municipales deben cruzar información para saber qué lineamientos se han cumplido en materia de seguridad, “deben ser cerca de diez o quince puntos que nos den para ir palomeando hay otros alcaldes que quizá no lo cumplan, es necesario que hagamos un cruce de información”.
Respecto a la Seguridad que tiene asignada, informó que como alcalde tiene asignados a tres personas a su resguardo, dos más que cuidan a su familia, “son profesiones en riesgo, como periodistas, un presidente también está en riesgo”, añadió.
También descartó que en la capital sea necesario que la federación asuma el control de la Seguridad, “nosotros no hemos considerado solicitar que la federación se haga cargo, lo hemos platicado en el Grupo de Coordinación Guerrero, que lo que sucede es violencia entre grupos criminales el 98 por ciento de asesinatos son situaciones claras, eso no es justificante pero explica lo que sucede”, finalizó.