* Roberto Álvarez dijo que hay trabajo coordinado entre las instituciones federales y el gobierno del estado en materia de seguridad, pero los ayuntamientos deben sumarse a este esfuerzo
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— De enero a la fecha se han registrado 913 homicidios dolosos en el estado de Guerrero, la mayoría como resultado de una confrontación interna que sostienen los grupos de la delincuencia por el control de las plazas, reveló el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien consideró necesario que los gobiernos municipales hagan la parte que les corresponde en el combate a la delincuencia.
En ese sentido explicó que en Acapulco, de un promedio de 100 asesinatos que ocurrían al mes el año pasado, el número bajó a 50 este año, sin embargo estimó que aún es una estadística alta y el ayuntamiento tiene que seguir trabajando en la seguridad.
Expuso que las fuerzas federales y estatales trabajan de forma coordinada para enfrentar la oleada de violencia que se ha desatado en varias regiones, sin embargo, falta que se sumen los 81 ayuntamientos y para ello necesitan depurar sus policías.
Álvarez Heredia aseguró que a la fecha hay una baja en los índices de criminalidad y detalló que al principio del año, se registraron en enero 165 homicidios dolosos, en febrero aumentó la cifra a 175 y en marzo alcanzó su pico máximo con 210 asesinatos.
Sin embargo, a partir de abril se empezó a reflejar una disminución y la cifra fue de 189 crímenes, mientras que en mayo fueron 174, de tal manera que “llevamos hasta este momento 913 homicidios dolosos” en 5 meses.
El vocero de seguridad aseguró que las instituciones están luchando todos los días para bajar esta incidencia, pero también la actividad de los delincuentes aumenta y es un desafío que obliga a estar trabajando cotidianamente.
“Hay un trabajo coordinado y unido de las instituciones federales y estatales para enfrentar esta oleada delictiva que se ha venido presentando y se ha logrado una baja de homicidios dolosos en el año”, afirmó.
El vocero manifestó que las instituciones de seguridad están trabajando intensamente, unidas y coordinadas para enfrentar a una delincuencia que está viviendo una confrontación interna.
“Hay una confrontación entre las bandas delictivas y por otro lado están las instituciones combatiéndolas en todos los frentes”, indicó Álvarez Heredia.
En esta lucha están trabajando juntos Ejército, Policía Federal, Marina y la Policía Estatal, pero “el todavía ausente son los ayuntamientos, que necesitan depurar sus cuerpos policiacos para que se sumen a este esfuerzo”.
En el caso del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que el municipio ha hecho su tarea, pero los esfuerzos no son suficientes.
Explicó que en este puerto se tenía una cifra de 100 homicidios al mes y se lograron reducir a 50, pero sigue siendo alta, por lo que debe seguir la depuración de las policías, puntualizó.
Sobre la situación de civiles armados que se autodenominan policías comunitarias en localidades como El Ocotito y Tierra Colorada, donde la ciudadanía ya no quiere la presencia del FUSDEG y la UPOEG, el vocero señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero ha estudiado el tema y muchos de ellos “no son comunitarias ni policías”.
Dijo que en comunidades donde operan estos grupos civiles armados y están confrontación generan temor en los ciudadanos, de tal manera que presidentes municipales están en contra de que continúen, porque no dan seguridad sino generan violencia.
Señaló que en Tierra Colorada, donde hubo enfrentamientos el fin de semana, se intervino de manera inmediata para restablecer la calma, pero no está resuelta la situación porque hay dos grupos de civiles armados que están confrontados y supuestamente dan seguridad, cuando no es así.
En Tierra Colorada hay un operativo permanente para mantener el control las comunidades donde operan estos grupos de civiles armados, a los que Álvarez Heredia hizo un llamado para que cesen entre ellos las hostilidades y dejen de generar violencia, que sólo atemorizan a los pueblos.