Ana Lilia Torres
ACAPULCO. —El cargamento de más de una tonelada de cocaína que se localizó la semana pasada en la playa de Barra Vieja, pertenecía a una embarcación que realizaba actividades ilícitas en esa zona y naufragó, dijo el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.
Entrevistado al término del festejo que ofreció la Marina con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el jefe naval informó que Guerrero es zona de tránsito de droga hacia Estados Unidos y que la mayoría de ella procede de Sudamérica.
Elementos de la Marina Armada de México aseguraron la noche del jueves pasado 32 bultos con un peso de mil 070 kilogramos de cocaína que se encontraban flotando en la playa de Barra Vieja, municipio de Acapulco.
En el operativo no se aseguró la embarcación ni hubo detenidos.
El comandante de la Octava Región Naval informó que esa noche hubo malas condiciones climáticas para navegar, puesto que había pronóstico de huracán y eso fue lo que pudo causar el naufragio de la embarcación que transportaba el cargamento de cocaína.
“Se presume el naufragio de una embarcación en actividades ilícitas”, por las malas condiciones del clima, ya que había alerta por la proximidad de un huracán que se degradó posteriormente a tormenta “Beatriz”.
El mando naval señaló que por las condiciones climáticas “estábamos en espera de actividades ilícitas para interceptarlas”.
Por el hallazgo de la droga en el mar, Fierro Rocha señaló que se presume que “debió haber naufragado esa embarcación y eso llevó el cargamento de droga de manera aleatoria a la playa de Barra Vieja”.
Manifestó que para detectar estas actividades ilícitas, la Octava Región Naval mantiene un despliegue de efectivos en toda la zona marítima de Guerrero.
Asimismo, reveló que toda la droga que se localiza en mar territorial proviene de Sudamérica y recala en la jurisdicción que está a cargo de la Octava Región Naval y que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Ellos (los narcotraficantes) también tienen una contra inteligencia y dependiendo de lo que puedan ver de operativos, van emigrando al norte del país y en esta jurisdicción se hace un operativo disuasivo para evitar utilicen el mar territorial para sus actividades ilícitas”, dijo.
Señaló que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son zona de tránsito para el paso de droga hacia Estados Unidos.
“Lo que nosotros concluimos con los análisis de inteligencia que tenemos es que al negarles nuestras áreas de responsabilidad, sus puntos logísticos deben alejarse más y destinar más recursos para suministrarles combustible a sus embarcaciones fuera de la zona económica exclusiva y eso los debilita”, dijo.