* Los simpatizantes de esa organización protestaron por la presencia de un grupo de la UPOEG en la colonia Lázaro Cárdenas de Tierra Colorada
* Ante el fracaso del diálogo de funcionarios del gobierno con los inconformes, policías federales los replegaron con sus escudos y reabrieron esa vía de comunicación
Jesús Saavedra
Integrantes del Movimiento por la paz y la concordia en Juan R. Escudero, bloquearon durante más de cuatro horas la Autopista del Sol para exigir la salida de una base de policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ubicada en Tierra Colorada.
Los también simpatizantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo en Guerrero (FUSDEG), organización antagónica a la UPOEG, salieron en marcha desde su base en la carretera federal hacia el entronque de la Autopista del Sol e iniciaron un bloqueo a los 4 carriles de esa vía de comunicación.
Ahí denunciaron que desde el martes de la semana pasada un grupo de policías de la UPOEG llegó a la colonia Lázaro Cárdenas de Tierra Colorada e instaló una base de operaciones, lo que transgrede los acuerdos que se tenían con el gobierno estatal.
El pasado jueves también hubo otra marcha que salió de esa zona de la colonia Lázaro Cárdenas y se generaron momentos de tensión entre los policías de la UPOEG y quienes están exigiendo su salida.
La protesta ocasionó una enorme fila de automóviles detenidos en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, lo que provocó molestia de los automovilistas, quienes pidieron que despejaran la vía de comunicación y permitieran la libre circulación.
Hasta ese lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien les pidió que desbloquearan la Autopista del Sol con el ofrecimiento de que este lunes por la tarde se abriría una mesa de negociación con este grupo de inconformes.
Ahí le pidieron de manera directa al funcionario estatal que sean garantes de los acuerdos que llegaron con la UPOEG, que encabeza Bruno Plácido Valerio, e igualmente acusaron al edil perredista de este municipio, Leonel Leyva Muñoz, de permitir la presencia de esos policías.
Hasta ese lugar se trasladaron agentes antimotines de la Policía Federal desde Chilpancingo en varios autobuses, en tanto la Policía sector Caminos cerró la circulación en “El Parador del Marqués” en esta capital y desvió el tráfico vehicular hacia la carretera federal.
Poco después de las 4 de la tarde los cerca de cien policías antimotines avanzaron hacia los habitantes de ese municipio que tenían ya más de cuatro horas bloqueando y ante la negativa de los manifestantes para desbloquear esa vía de comunicación, con los escudos los obligaron a replegarse y regresar por la carretera federal a la cabecera municipal.
En su retirada algunas personas lanzaron piedras en contra de los uniformados sin que pasara a mayores la situación, aunque advirtieron que van a continuar con sus protestas hasta que no se retiren de la colonia Lázaro Cárdenas los policías de la UPOEG.