* El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar urgió al Congreso del Estado abordar iniciativas pendientes como la de tipificar como delito grave la extorsión y el “cobro de piso”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Es urgente que el Congreso del Estado aborde cuanto antes las iniciativas que están detenidas, como la de tipificar como delito grave la extorsión y el cobro de piso, que es un problema que va en aumento en Acapulco, donde incluso ya exigen cuotas a algunos hoteles.
“La extorsión ya es general, algo que viven los empresarios de cualquier tipo de giro comercial”, denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez.
Ante la propuesta que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo para que los diputados aprueben la figura de matar en legítima defensa, el dirigente hotelero dijo que está de acuerdo y que una ley de este tipo se acaba de dictaminar en Nuevo León.
Sin embargo, consideró que es más urgente que el Congreso legisle en el tema de tipificar como delito grave la extorsión, por ser un problema que lastima a la clase empresarial de Acapulco y que ha provocado el cierre de un gran número de negocios.
Reveló que también el sector hotelero ha sufrido el flagelo de las extorsiones, aunque aclaró que “son ciertos tipos de hoteles, no a todos”, pero sí les han exigido el pago de cuotas.
El también vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), dijo que la extorsión sigue siendo un tema delicado en el puerto y que los empresarios han pedido ayuda a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Federal.
Sin embargo, señaló que por ser un delito considerado como no grave en el Código penal, los delincuentes salen libres bajo fianza y por temor a una represalia es que las víctimas no denuncian.
Por ello, insistió que el Congreso del estado tiene que empezar por tipificar como delito grave la extorsión, porque en el tema de matar en legítima defensa, señaló que si un ciudadano ve entrar en su propiedad y tiene un arma, la va a usar para defender su vida, esté permitido o no por la ley.
“Si alguien entra a mi casa, me voy a defender, sin importarme lo que diga la ley, porque primero está mi familia y mi vida”, manifestó el dirigente hotelero.
Saldívar Rodríguez insistió en que es urgente que el Congreso del estado revise las iniciativas relacionadas con la extorsión, cobro de piso, halconeo y la eliminación del fuero, que por intereses de partidos tienen detenidas, en perjuicio de la sociedad y en este caso de los empresarios.