* El rector de la UAGro, afirmó que en ocho meses, al menos 20 fueron asesinados; asimismo, informó que la FGE ya les dio avances de los casos de los alumnos de Artes y de Comunicaciones
* Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó aplicar auditorías a las áreas de Cultura y Deportes, por irregularidades en la entrega de becas y de comprobarse, se sancionará a los responsables y tendrán que reponer el recurso, íntegro
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que en los últimos ocho meses han sido asesinados 20 universitarios.
Este viernes, el Consejo Universitario llevó a cabo una sesión extraordinaria en la cual el rector tomó protesta a 50 funcionarios para el periodo 2017-2021,algunos ratificados, quienes firmaron un código de ética, integridad y conducta, además de una carta compromiso.
“La violencia está asfixiando a la UAG, y todos los universitarios tienen temor, el tema que nos preocupa, y ocupa a todos, es el asunto de la inseguridad, hay una propuesta de un manifiesto que aprobó el Consejo Universitario, porque todos hemos sido afectados, y sugerimos que se pueda reforzar la cuestión de seguridad”, dijo.
Explicó que harán grupos focales en todas las regiones para recoger la información, y sea presentada ante el Consejo Universitario, y este a su vez se la presente a los gobiernos municipales, estatal y federal.
Sobre los hechos violentos contra universitarios, Saldaña dijo que, según sus estadísticas, de septiembre del año pasado a la fecha han sido asesinados 20 universitarios, y habrán de apoyar de manera económica a sus familiares.
Indicó que se reunió con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y le informaron que existen avances en las investigaciones en el asesinato del estudiante de Artes, Darwin Raymundo Barrientos, ejecutado la semana pasada en el bulevar “Vicente Guerrero”, junto a un amigo, cuando iban en una motocicleta.
Asimismo, en el asesinato del estudiante de Comunicación, Cristian Jesús Santiago Navarrete, quien murió al quedar en medio de una balacera entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en El Ocotito.
Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó aplicar auditorías a las áreas de Cultura y Deportes, por irregularidades en la entrega de becas, y en caso de comprobarse, se sancionará a los responsables y tendrán que reponer el recurso malversado.
Esto, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectara que encargados de las becas hicieran depósitos del apoyo a cuentas personales.
En la sesión extraordinaria, Saldaña tomó protesta a 50 funcionarios, entre ellos directores generales, coordinadores y jefes de departamento que integrarán la administración 2017-2021, así como a 192 consejeros universitarios.
Estos firmaron un código de ética y una carta compromiso, “si se comete un error, o desvían un peso, ya no es responsable el rector, sino quien lo va a ejercer”, dijo Javier Saldaña.
El rector agregó que hubo cambios en su administración, y en el caso de las direcciones generales, sólo fueron ratificados dos funcionarios. En próximas días tomarán protesta más funcionarios. (Con información de Luis Jijón/bajopalabra)