Diputados del PRD sin brújula
José Nava
Quién dio estrategia fallida a los diputados del PRD de salirse de la sesión, permitir que los del PRI se despacharan con la cuchara grande, aprobaron reformas a la Ley Electoral, que afectarán a las izquierdas en la elección de 2018.
Esos diputados, pudieron haber debatido el tema, tomar la tribuna, pero no salirse.
Cuando está mal la cabeza, lo demás se contamina.
Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD, pasara a la historia como una de las peores parlamentarias, porque no está a la altura de los retos que se tocan en el parlamento local, ayudó a que sus homólogos se hicieran los enojados para que los del PRI, PVEM y PAN aprobaran reformar que afectarán a los partidos de izquierda.
El miércoles se votó entre otros temas, la reducción de las candidaturas comunes. La ley actual es muy flexible y facilita la asociación política, puedes ir en común con otro partido en uno o los 81 municipios o en uno o los 28 distritos electorales”
Además el plazo para definir una candidatura común es hasta tres días antes del cierre de registro de candidatos. Pero el dictamen sometido a discusión en la sesión extraordinaria es que se defina la candidatura común treinta días del arranque de precampañas, es una camisa de fuerza muy estrecha y limita a solo el 33 por ciento de los cargos, es decir, municipios o distritos. Es un retroceso
La realidad es que, en el desarrollo del proceso político se puede llegar a la convicción de asociarse en algunos municipios o distritos y con la ley actual esta determinación la pueden tomar hasta tres días antes del cierre de registro, lo que pretende el dictamen del PRI es que desde el mes de diciembre de este año se definan las candidaturas comunes; están obligando a que adelantes tu definición y si por los tiempos políticos se complica, se acota la posibilidad de asociarse.