* Explotación, competitividad, atraco y desarrollo
* Cordura durante la jornada electoral
Isaias Alanís
Una vez creada la autodefensa de la región del Balsas donde están asentadas las mineras que buscan ser protegidas por la ley y están en pláticas con el gobierno de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que no son necesarias las autodefensas, aunque existen diez en el estado más la CRAC y otras de menor calado.
Por eso sería bueno saber cuántos millones de dólares genera esa región pobre de Guerrero al mes, cuánto se queda en el estado y para los cobradores de impuestos alternativos, o si también invierten, como lo deja entrever el cuaderno de notas de Sidronio Casarrubias, en caso de no ser apócrifo. En Lázaro Cárdenas la venta del acero estuvo en manos de la delincuencia.
La Gold Corp y sus filiales son mineras salvajes que tienen un negro historial en América Latina, en países ricos en minerales y pobres como Guerrero mientras la violencia se ha enseñoreado en esa región. Algunos recaudadores independientes, le cobran o cobraban pisaje a las mineras. Con la creación de la auto defensa, las mineras ¿tendrán garantizada su seguridad y los ciudadanos de las comunidades también?
Suena extraño que muchos años después que la Gold Corp explota los minerales de Guerrero, contamina, suelos, mantos de agua, ríos, flora, fauna y a la población, crean un clúster en Iguala.
Michel Porter (Michigan, 1947) es el fundador de los clústeres y la competitividad global dentro del capitalismo salvaje, los definió como: “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”. Si el clúster de Iguala será una herramienta de competitividad y cooperación entre empresarios guerrerenses y mineros extranjeros, es positivo, pero lo duda la experiencia en otros países. De las mineras, las comunidades han recibido migajas, destruyen el entorno y atizan el pan de la desigualdad.
¿A cuánto asciende el monto con el que las mineras han colaborado geográficamente con el estado y la región minera en especial? Digo, siguiendo a Porter en su campaña por la cooperación para la competitividad. Solo en Los Filos se haya la mina más grande de Latinoamérica; 80 millones de toneladas de oro serán extraídas en 20 años. También, plata, zinc, plomo. En 20 años, más que durante 300 años de colonialismo español.
Si el clúster garantiza que en los ámbitos empresarial, local, gubernamental nacional e internacional, el desarrollo será bajo la regla estricta de la competitividad entre pares, para qué instalar un clúster en Iguala, si van hacer a un lado a los empresarios de Guerrero y México, como lo han hecho en otros países de América Latina, y solo sueltan sobras a las comunidades que siguen siendo más pobres y enfermas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que México “es uno de los países en los que la riqueza está mal distribuida pues de todos los activos financieros el 80 por ciento es propiedad de sólo el 10 por ciento de las familias del país, de las cuales, un 1 por ciento acaparan más de un tercero”.
Este es un indicador de la terrible desigualdad en que se encuentra México.
El desarrollo se ha convertido en atraco, y la competitividad en explotación y corrupción.
CORDURA ELECTORAL
El gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene “desaparecidos” en arcas clandestinas, según Leonardo Núñez González, investigador egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) citado por Sinembargo: “que de 2011 a 2014, hay 11 mil 737 millones de pesos que el gobierno estatal no ha solventado, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicado en febrero, por lo que los recursos deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación…”. (Sinembargo)
El panorama es desalentador, si a este coctel le agregamos pobreza, violencia, narcotráfico y corrupción, elementos sustantivos y un indicador de la terrible crisis que padecen los mexicanos. Y como los ojos electorales están puestos en el Edomex, antes del domingo 4 de junio, Eruviel Ávila, que alguna vez fue “chafirete” de un autobús urbano y ahora nuevo rico, debe de solventar con transparencia dónde fue a parar esa enorme cantidad de miles de millones de pesos. Y otro que está en la mira, es Gerardo Ruiz Esparza, que desde la administración de Peña en el Edomex, fue su secretario de comunicaciones, cargo que pese a la debacle del tren con los chinos por el que el presidente lo debió haber removido, no pasó nada. Su relación turbia con HIGA y OHL es otra prenda de Ruiz Esparza y pese a eso no lo han tocado.
En corrillos cercanos, se suelta que se le va llegar la hora al consentido de Peña pasando las elecciones si el resultado no le es favorable al grupo Atlacomulco. ¿Será? Yo afirmo que no por la cercanía con el circulo del presidente.
Y para cerrar esta Mirada, ojalá y el próximo 4 de junio no se lleve a cabo el mega fraude preparado, descartar violencia pre y post electoral, y que los mexiquenses decidan quién habrá de gobernarlos. Y que gane el que tenga que ganar. He leído insultos absurdos, declaraciones incendiarias en un lenguaje barato y antidemocrático. Encuestas amañadas, noticias de grupos de choque y una encarnizada pelea en la que tal parece es la madre de todas las batallas para el ocupante de Los Pinos. Si gana Del Mazo por las buenas, bien. Si triunfa Delfina, bien.
El costo beneficio en caso de un fraude que favorezca a Alfredo del Mazo Maza, sería letal para el tricolor rumbo al 2018. Subirían los bonos de Morena y la animadversión popular se incrementaría. Ojo señores estrategas del tricolor.
Hay otros estados donde habrá elecciones, que también la cordura y el espíritu democrático reinen durante la jornada comicial.