* El secretario de Gobierno advirtió que “no hay delincuentes buenos”, por lo que pretender lograr un acuerdo “con ellos sería incurrir en actos de ingenuidad y alto riesgo”

 

* “A los fatigados y que carecen de voluntad de servir, los invitamos a dejar sus puestos para guerrerenses de valía que estén prestos a desempeñarlos” señaló

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— “El gobierno del estado no cederá a las ilegítimas exigencias de quienes deben salvaguardar a la sociedad, ni acepta el ofrecimiento de intermediación con quienes atentan contra la ley”, aseguró el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien consideró que hacerlo “sería un acto de ingenuidad y de alto riesgo”.

En clara alusión al paro laboral que realizaron entre lunes y marte 176 policías estatales en Chilpancingo y Chilapa, los cuales fueron despedidos por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el funcionario aseguró que “en la democracia las leyes son para todos, incluso para quienes la violan. Respetando los derechos humanos, tenemos la tarea de fortalecer el estado de derecho”, expresó.

Salazar Adame dijo que “no hay delincuentes buenos”, por lo que “pretender pactar con ellos sería incurrir en actos de ingenuidad y alto riesgo. La autoridad no puede violar la ley. Como lo señaló Benito Juárez: con la ley, todo; contra la ley, nada”.

El secretario de Gobierno fue orador en la ceremonia del 75 aniversario del Día de la Marina Nacional, durante la cual la Armada de México y autoridades civiles reconocieron a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario señaló en su discurso que la “globalización delictiva” es la principal amenaza contra la soberanía nacional, así como la pobreza y la violencia se interponen en el futuro de los jóvenes que habitan en las zonas urbanas de Guerrero.

“Hoy hay muchas amenazas que se ciernen en la soberanía nacional, una de las amenazas es la globalización delictiva que explota el trabajo campesino, crea espejismos de ingresos fáciles en la zona urbana, destroza el futuro de muchos jóvenes y se apropia del trabajo de las personas”, señaló.

“La pobreza es caldo de cultivo para la violencia y el Estado debe actuar con eficacia en varios frentes”, dijo Salazar Adame, quien dijo que el gobierno estatal y el federal enfrentan estos objetivos a pesar de las dificultades.

En ese sentido reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de los marinos mexicanos caídos. “Nos honra asistir al día nacional de la Marina porque esta institución es garantía de las instituciones nacionales y para los guerrerenses”, expresó.

Reconoció la valentía y heroísmo del teniente José Azueta y a quienes como él no abandonan su puesto ni traicionan su compromiso.

“A los fatigados y que carecen de voluntad de servir, los invitamos a dejar sus puestos para guerrerenses de valía que estén prestos a desempeñarlos”, dijo nuevamente en alusión a los policías paristas.

Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, dio lectura al mensaje del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, quien destacó que hace 100 años en la carta magna, fue inscrita la independencia marítima nacional.

“Este primero de junio, celebramos el centenario de la Marina Nacional, una Marina heredera de los ideales revolucionarioa y constitucionalistas”, expresó el jefe naval.

En esta fecha histórica, “recordamos la grandeza de esta nación, y la inmejorable labor que han emprendido quienes supieron ver en nuestros mares el destino de los mexicanos. Un siglo de trabajo, nos ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido”, remarcó.

El evento conmemorativo contó también con la presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el capitán de Puerto de Acapulco, Gustavo Gómez Rangel, y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Durante la ceremonia oficial se rindió honor a los marinos caídos, con una ofrenda floral que fue lanzada al mar en medio de la Bahía de Santa Lucía y se condecoró a los elementos que han servido por 30 años a la institución naval.

El capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel dijo en la ceremonia que México es privilegiado por sus océanos y 11 mil kilómetros de litoral que se están desaprovechando y espera que se hagan las reformas necesarias para no darle espalda al mar y aprovechar sus riquezas.