* Adrián Alarcón adelantó que esa organización pedirá a diputados de Chilpancingo que impulsen ese debate en el Congreso del Estado, para que ciudadanos puedan asesinar a delincuentes cuando estos irrumpan en sus hogares

 

Fernando Hernández

 

Además de asegurar que en Chilpancingo los ciudadanos viven con miedo debido a las constantes balaceras, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtieron que buscarán un acercamiento con el Congreso del Estado para que se apruebe la figura de legítima defensa, así como la portación de armas para su protección.

Los miembros de esa organización en Chilpancingo sostuvieron un encuentro con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, en el que adelantaron que buscarán el respaldo de los diputados locales para avanzar en una legislación que despenalice la legítima defensa, como ocurrió en fechas recientes en el estado de Nuevo León.

En la entidad del norte del país se aprobaron reformas en las que en caso de un asalto o robo con violencia en casa habitación, las víctimas pueden privar de la vida a sus atacantes sin ser castigados con la cárcel.

El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, refirió que los empresarios buscarán a los cinco diputados de Chilpancingo para pedirles que impulsen un debate en el Poder Legislativo sobre la Ley de Defensa de Persona o de legítima defensa, debido a la inseguridad que prevalece en la capital del estado.

“Es una corresponsabilidad entre la sociedad y los tres órganos de gobierno, y le pedimos a usted señor presidente municipal se pudiera sumar a la petición de esta Ley, como se hizo en Nuevo León, para que en nuestros hogares podamos defender a nuestra familia y patrimonio”, expresó.

En el encuentro con el alcalde, una propietaria de una casa de empeños relató que el martes presenció la balacera que se registró en el mercado “Baltasar R Leyva Mancilla” y que “hoy (ayer) se repite otra, hay muertos. No sé si ustedes como autoridades salen de sus casas sin temor a la inseguridad”, cuestionó.

Hizo hincapié en que “soy una madre de familia, cierro mi negocio y no sé en qué momento me voy a enfrentar a otra balacera; ya en mi colonia la Indeco me tocó vivir una balacera y le aseguro que no queremos más balaceras, más muertos”.

El comerciante del sector inmobiliario Juan Jiménez Patrón destacó que la situación que se vive en Chilpancingo ha generado la necesidad de “armarse” para defenderse, debido a la ola de criminalidad que se vive en la capital

“Sabemos que el cargo en que está usted no es fácil pero nos hace falta seguridad en este lugar. Ayer hubo balaceras, muertos por todos lados, ahorita en este momento acaban de matar a una persona en el mercado, hay una zozobra, un miedo terrible porque no tenemos seguridad”, añadió.

Criticó las acciones del Ejército y de la Policía Federal y Estatal que despliegan en Chilpancingo, porque no han logrado restablecer la seguridad en la capital.

Jiménez Patrón solicitó al alcalde hacer equipo con los empresarios porque a todos les conviene resolver el problema de la inseguridad en Chilpancingo, porque es el principal que se vive en la ciudad.