* Roberto Jacinto, dirigente de esa organización, aseguró que la situación por “las amenazas y extorsiones” por parte de los grupos delictivos “no sólo no se acaba, sino que cada vez es peor”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante la ineficacia de los operativos desplegados para reducir la violencia, el problema de las extorsiones “es cada vez peor” en Acapulco, donde el 20 por ciento de los 2 mil 500 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) pagan cuotas a grupos delictivos.
El presidente de ese organismo empresarial, Roberto Jacinto de la Cruz, reprochó que ningún programa de seguridad que los tres órdenes de gobierno mantienen en el puerto ha funcionado, por lo que a los empresarios no les queda más opción que acceder a las exigencias de los grupos dedicados a la extorsión y cobro de piso.
“No hemos tenido ninguna mejoría en materia de seguridad; ya estamos por llegar a la mitad de año y la situación que vivimos en cuanto a las amenazas y extorsiones” por parte de los grupos delictivos “no sólo no se acaba, sino que cada vez es peor”, denunció el dirigente de la Canaco.
Sobre la situación económica derivada del fenómeno de la inseguridad, el representante del comercio organizado informó que durante los primeros cinco meses de este año 2017 no se han presentado más cierres de negocios que pertenezcan a la Canaco.
Recordó que fue en el 2016 cuando ese organismo reportó el mayor problema de violencia, con más de mil comercios que bajaron sus cortinas por los problemas de inseguridad, extorsiones y cobro de piso en distintas zonas de la ciudad, como Ruiz Cortines, Zapata y Renacimiento.
“De enero a la fecha no hemos tenido cierres de establecimientos que estén agremiados a la Canaco”, expresó el dirigente, quien agregó que esto no significa que haya mejorado la seguridad, puesto que siguen viviendo la problemática de violencia.
“Con respecto a la inseguridad, vivimos con ella, porque hasta ahora hemos visto que ningún operativo implementado por parte de los tres niveles de gobierno ha dado resultados en Acapulco”, señaló Jacinto de la Cruz.
El dirigente de la Canaco dijo que siguen siendo los empresarios víctimas de extorsiones, pero afortunadamente hasta ahora ninguno de los socios de la cámara ha sufrido un ataque físico, aunque sí ha pasado con comerciantes que no pertenecen a este organismo.
Al no tener garantías de seguridad, reveló que por el problema de las extorsiones, actualmente el 20 por ciento de los socios de la Cámara Nacional de Comercio pagan cuotas a la delincuencia, con el fin de poder seguir trabajando en sus negocios y evitar alguna agresión.
La Canaco agrupa a 2 mil 500 empresarios de distintos giros comerciales en el puerto de Acapulco, los cuales han tenido problemas de inseguridad, pero hasta ahora sin consecuencias de pérdida de vidas qué lamentar, puntualizó por último, Jacinto de la Cruz.