* El gobernador dijo que dialogarán con quienes se presentaron como policías comunitarios en pueblos de la zona minera de Eduardo Neri, pero advirtió que “me preocupa mucho que se encapuchen innecesariamente”

 

* Señaló que “la seguridad privada se encarga de las mineras”, pero en los pueblos de esa zona hay presencia “de la policía del estado y del Ejército”

 

Jesús Saavedra
En la zona minera de Mezcala no hay problemas de inseguridad, como argumentan los comisarios que presentaron el domingo pasado a un grupo de autodefensa, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien descartó que las empresas mineras estén apoyándolos, y señaló que en todo caso tienen relación con otro grupo que surgió en la sierra hace tres semanas.

Al referirse al surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados, el mandatario señaló que el gobierno quiere “saber los asuntos y los temas que traen, los van a atender en la Secretaría de Gobierno y representantes de la Policía Federal”, pero “me preocupa mucho que se encapuchen innecesariamente. Si saben por qué se encapuchan, me lo dicen”, añadió.
Dijo que tiene que ver con otro grupo que surgió en el municipio de Tlacotepec, hace tres semanas, y reiteró que escucharán “las razones por las cuales están en esa ruta, para entender y ver de qué manera podemos atender sus peticiones”.

Sin embargo, señaló que su gobierno no tiene conocimiento que alguna empresa minera “los esté apoyando”, porque “tienen su vigilancia propia. El clúster minero por supuesto está pendiente de todo esto, pero cada una de las mineras representadas tienen su propia seguridad y el gobierno del estado siempre está pendiente para atender cualquier problemática”.
Reiteró que las mineras en ningún momento se han quejado de algún problema de inseguridad en esa zona y “cuando ha habido problemas hemos intervenido de manera inmediata y en apoyo a la minería”.
En ese sentido, el gobernador desmintió al vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, quien dijo el lunes que en la zona hay problemas de extorsiones e inseguridad y a eso se debía el surgimiento del grupo de autodefensa. “No sé qué información tenga él, la información que tengo es que siempre que hay un problema recurrimos al auxilio porque cuidamos la planta laboral; para nosotros es importante que la minera tenga empleo, porque es una opción importante para la región y se genere empleo”, dijo.
Astudillo Flores recordó que la mina Los Filos “se acaba de vender a precio de oro. No se hubiese vendido a precio de oro si hubiese tantos problemas, no los tienen, ellos mismos se cuidan y se cuidan muy bien”.
También aseguró que los pueblos de la zona “si tienen seguridad permanente, la seguridad privada se encarga de las mineras, no de los pueblos, (pero) hay seguridad en esas regiones de la policía del estado y del Ejército, hay que recordar que recientemente hubo una expresión (de grupos de autodefensa) en la sierra y creo que están comunicadas”, insistió.

 

“Hay aspiraciones” de los policías que

“no son posibles atender”, advierte

 

Por otra parte, descartó que su gobierno vaya a ceder a las presiones de policías estatales que iniciaron el lunes pasado un paro de labores y les pidió que regresen a sus labores, o de lo contrario habrá sanciones para quienes no lo hagan, advirtió.
Astudillo Flores consideró que la protesta de los uniformados se debe ubicar “en su exacta dimensión” y reiteró que su administración “ha mantenido una ruta de diálogo con los grupos de las policías, (pero) hay aspiraciones que no son posibles atender”.
En ese sentido el mandatario se refirió a la petición de los días de descanso hecha por los policías estatales y consideró que “no es posible pensar que un policía tenga que trabajar la mitad del año, tres días trabajar y tres días no trabajar”.
Dijo estar dispuesto a “hacer es una valoración de las cosas que sí se pueden hacer, vamos a atenderlos y a dialogar; no creo que sea el mecanismo más eficiente el mecanismo que están siguiendo, soy sensible a ellos, pero también asuntos que no se van a poder resolver como se plantean definitivamente”.
Aceptó que en las últimas semanas ha sido necesario el servicio de los elementos de la policía estatal debido a los hechos de violencia, principalmente en la Tierra Caliente, “ha habido una demanda de trabajo importante derivado de todos los acontecimientos. Si no lo reconozco, estoy mal, creo que la policía tienen todo mi reconocimiento porque se han entregado”.
Astudillo Flores dijo que está de acuerdo que la policía estatal “tiene que tener más descanso, no como ellos lo plantean, se le tiene que encontrar la salida correcta, ni tampoco excesos para ellos, ni tampoco excesos para quienes tienen que mantener el control y la ruta de la policía”.
El gobernador añadió que “la policía tiene disciplina, si no, deja de ser policía, y bajo este mando de disciplina tienen que arreglarse las cosas, sin caer en los excesos y lastimar a nadie, pero también hay planteamientos que no son posibles atender”.
En ese sentido les hizo un llamado a “que nos ayuden, porque la policía ha sido un elemento extraordinario para enfrentar los problemas de Guerrero y he tratado de estar cerca de ellos; ojalá razonen sus planteamientos, estoy abierto y pendiente de eso”.
Insistió en que el paro de labores que iniciaron el lunes los uniformados no es “la mejor manera” para pedir atención a sus demandas, pero “tampoco sus planteamientos es algo que se pueda atender”, añadió.
Advirtió que “habrá sanciones si eso no toma otro camino”, y señaló que hasta ayer martes “no hay diálogo, no tiene por qué haber diálogo, ellos no pueden poner las condiciones. Nosotros somos sensibles a sus asuntos, pero las condiciones no las van a poner ellos y por supuesto que no voy a ir” a su cuartel como le exigieron los policías, y  “si no regresan (a laborar) va a haber sanciones. Así de sencillo”, concluyó.
En otro tema, el gobernador se refirió al informa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que establece que hay penales y centros de detención en Guerrero que no tienen condiciones para respetar los derechos humanos de quienes están detenidos y se les pueden infringir torturas.
Al respecto, el gobernador señaló que es un problema a nacional, “hemos estado atentos porque se filtran una serie de notas que urgentemente es necesario atender, hemos tratado de hacer con lo que tenemos hasta el límite de nuestras posibilidades económicas, atender todos los asuntos de los reclusorios, al final de cuentas es que estamos pendientes de todo lo que sucede adentro, hay necesidades, claro que no tenemos los penales perfectos”.

 

“Ni debo, ni tengo tiempo para

andar en Huixquilucan”, asegura

 

Finalmente, al ser cuestionado sobre las versiones de que estaría operando electoralmente para el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, en Huixquilucan, el gobernador dijo que “no debo, ni tengo tiempo” para hacerlo, porque con los problemas que existen en Guerrero se requiere de una presencia de tiempo completo en la entidad.
Dijo de esas versiones periodísticas “es una información que se ha hecho en una competencia electoral que hay allá y donde todo mundo se anda descalificando”.
“Ni debo, ni tengo tiempo para andar en Huixquilucan, para lo único que tengo tiempo cuando voy al Estado de México, es a Toluca, cuando voy para allá, no tengo ninguna otra circunstancia para la cual tenga yo que ir”.
Consideró que cualquier otro “comentario, me parecen sumamente mal intencionados y por supuesto que no lo acepto; lo que no puedo asegurar es que no haya un diputado federal o un senador” de Guerrero en esa entidad, pero de eso “no me puedo responsabilizar”.