Cuidar mucho las inversiones federales, para mantener ese apoyo necesario: Astudillo.— Apresan en Iguala a promotor de invasiones de terrenos ajenos.— Maestros de la Montaña ratifican su respaldo a la Sección 14 del SNTE
Enrique Vargas
El apoyo financiero que el gobierno federal le proporciona a Guerrero es fundamental para que el estado mantenga sus actividades básicas en beneficio de la población, por lo que esos recursos deben ser aplicados con mucho cuidado y comprobarse en todos sus detalles, para evitar que se retiren algunas partidas por mala aplicación o deficiente aprovechamiento, planteó el gobernador Héctor Astudillo al entregar apoyos económicos a emprendedores del estado.
En un evento celebrado en Casa Guerrero, además de demandar que se haga buen uso de los recursos entregados, el mandatario estatal hizo ver que por su parte seguirá trabajando incansablemente hasta el último día de su mandato y que su gobierno siga avanzando con pasos firmes.
El estado de Guerrero depende en gran medida de las aportaciones federales, que surgen también de los impuestos federales de las empresas que se desarrollan en la entidad y de los que corresponden a los consumidores en general, aunque todo indica que las contribuciones que se cubren anualmente son sólo una parte de las partidas que se regresan como parte de las aportaciones de la Federación.
Muchos sectores del estado dependen sustancialmente de los fondos federales, como la educación, donde más del 90 por ciento de los recursos que se invierten vienen de la Secretaría de Hacienda, que cubre la nómina de más de 70 mil maestros y trabajadores que dependen de la SEG, aunque también hay maestros estatales, que el gobierno estatal mantiene en su nómina.
Un caso semejante ocurre en la Secretaría de Salud, donde la mayor parte del presupuesto que se invierte en este ramo básico es cubierto con fondos federales, como parte del personal, y para la compra de medicamentos, construcción de hospitales y compra de equipo de alta tecnología médica, de alto costo.
Destacó Astudillo Flores que el avance se mantiene y ya no hay conflictos con el magisterio, la autopista no está bloqueada y hay muchas cosa en las que se ha avanzado significativamente, porque ahora hay gobernabilidad en Guerrero, situación muy diferente al desorden, los conflictos permanentes y el desvío de recursos públicos que encontró al asumir la gubernatura.
UN CASO QUE MUESTRA LA MALA APLICACIÓN de esos fondos federales se ve en Acapulco, donde Evodio Velázquez tendrá que regresar más de 507 millones de pesos, que por falta de planeación y trabajo no supo aplicar en los sectores de obras públicas y alumbrado, como si el puerto no tuviera necesidades en esas dos áreas tan necesarias e importantes.
APRESAN EN IGUALA A PROMOTOR DE INVASIONES DE TERRENOS AJENOS.— Después que se le hicieron una serie de llamados para que desalojara un área verde que había invadido en la colonia Nuevo Horizonte, el promotor de invasiones de predios ajenos, Eleazar Vargas Lara, fue detenido y entregado a la Fiscalía del Estado por el delito de despojo que había cometido al apoderarse ilegalmente de casi una hectárea que de ninguna manera le correspondía y que había negociado con personas que han hecho de esas acciones su “modus vivendi”.
Se trata de gente que en muchos casos han hecho de la invasión de terrenos ajenos su negocio, ya que invaden y si no los sacan pronto construyen viviendas precarias que luego venden a otra gente, muchas veces engañados, porque les hacen creer que es una compra legal.
Los invasores salen de ese lugar y se dirigen a otro terreno donde repiten la operación, porque la han convertido en un negocio y una forma mañosa de allegarse recursos de una manera ilegal.
El alcalde igualteco, doctor Herón Delgado Castañeda, ya había dialogado en varias ocasiones con ese sujeto y sus seguidores, pero se negaron totalmente a desalojar el terreno invadido, por lo que se hizo necesaria la intervención policiaca para sancionar al líder de los invasores que también fueron desalojados.
El primer edil, HDC, les ofreció darles otros 14 terrenos en otra colonia, situación que no aceptaron, sino que dijeron estar determinados a quedarse en la zona invadida, lo que no será posible, pues se les impedirá asentarse y en caso necesario serán desalojados tantas veces como sea necesario.
Se trata de aplicar la ley y poner orden en la ciudad, pues no se permitirán más invasiones de líderes corruptos, que han hecho de esas actividades ilegales un negocio que les reditúa muy generosas ganancias.
MAESTROS DE LA MONTAÑA RATIFICAN SU RESPALDO A LA SECCIÓN 14 DEL SNTE.— El nuevo comité de la Sección 14 del SNTE, que dirige el profesor Javier San Martín Jaramillo, realiza visitas a todas las las regiones del estado y hasta ahora lo ha hecho en Acapulco, Costa Grande y recientemente en la Montaña, donde se presentaron a los maestros del lugar para ratificarles que la organización sindical mantendrá su representación de la mejor manera posible, para garantizar que todos permanezcan en sus plazas, con la garantía de que no habrán de sufrir ninguna afectación en los derechos adquiridos como trabajadores de la educación en el estado con la seguridad de que no verán afectado su salario ni las prestaciones que se han logrado a través del tiempo.
En estas visitas fueron presentados los integrantes del comité seccional a los maestros de la región, para que conozcan las funciones de cada uno y la disposición y responsabilidad que tienen de atender a los maestros y trabajadores que acudan a buscarlos en busca de soluciones o ayuda, cuando sean necesarias.
En estas visitas regionales, el profesor San Martín ha sido acompañado por algunos presidentes municipales y las autoridades educativas de la región, a fin de fortalecer las relaciones existentes y ampliar la identidad regional.
Anunció ahí, en Tlapa de Comonfort, la realización de Tercer Parlamento Indígena, a celebrarse en esa ciudad, entrada y corazón de la región de la Montaña, zona donde básicamente habitan las comunidades indígenas del estado.
AYER, LA DIRIGENCIA de la Sección 14 estuvo en Chilapa, puerta de entrada de la Montaña Baja, donde el dirigente San Martín Jaramillo ratificó que según las bases establecidas por su dirigente nacional, maestro Juan Díaz de la Torre, la función básica del sindicato es dar certeza laboral a los trabajadores, defender la escuela pública, impulsar la profesionalización docente y defender la autonomía sindical.
“Tenemos el compromiso de no fallarles”, dijo el maestro San Martín a los profesores de la Montaña, de los más activos y representativos de Guerrero.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx