* De 32 trabajadores que reclamaban en un inicio sus pagos, a 28 se les cubrió lo correspondiente a un mes
REDACCIÓN
A casi 15 días de que trabajadores tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chilpancingo, el delegado estatal José Manuel Armenta Tello informó que se está dando respuesta de manera paulatina a la demanda del pago de cinco meses de sueldos que les adeudan.
Son más de 30 trabajadores de la Unidad Técnica del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) los que tomaron las oficinas de Sedatu, en protesta porque no les han cubierto cinco meses de salario, que ascienden a la cifra global de 3.2 millones de pesos.
El delegado de Sedatu, explicó que el motivo del retraso es porque esos recursos que ascienden a 3.2 millones de pesos se ejercieron indebidamente antes de su llegada al cargo, en noviembre del 2015, sin que esos sueldos se vieran reflejados en avances físicos financieros de las obras de reconstrucción de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Esa situación, provocó que los gastos de operación se acabaran, sin concluir el proceso de reconstrucción, lo cual no debió haber sucedido y provocó que hoy exista este problema de adeudos.
El delegado de Sedatu informó que no obstante a esa irregularidad, se están logrando avances y de 32 trabajadores que reclamaban en un inicio sus pagos, a 28 que mantienen tomada la oficina por ese motivo, se les cubrió lo correspondiente a un mes.
Explicó que el pago de un mes de salario fue resultado de una respuesta que dio la oficina central de Sedatu, para resolver este problema e integrarlos a una nómina, desde la semana pasada, para que pudieran ir solventando los adeudos con el personal.
El delegado estatal de la Sedatu, afirmó que se hacen esfuerzos financieros para destrabar este conflicto que ha provocado la paralización de la actividad administrativa en la delegación estatal, y precisó que a pesar de ello, los trabajos propios de la delegación no se han detenido, en cuanto a los distintos programas que opera, sino que el único que se encuentra parado en este momento, es el relacionado con el proceso de reconstrucción.
Armenta Tello confió en que este conflicto de la falta de pago a los más de 30 trabajadores, se resuelva pronto, porque de lo contrario reconoció que el paro de labores comenzaría a provocar afectaciones.
“Espero se resuelva pronto, porque si no, empezaríamos a tener también problemas en el avance físico de las obras, en la ejecución de los trabajos”, advirtió.
El delegado de Sadatu en Guerrero, insistió que la dependencia a su cargo reconoce que existen los adeudos que reclaman los trabajadores, pero para solventarlos se requiere llevar a cabo un proceso por parte de la Contraloría interna de la dependencia y una vez concluido, se resolvería el conflicto laboral. “Definitivamente la solitud de ellos –los trabajadores-, es que se pague lo que se les debe, no esperan otra explicación, pero avances hemos tenido y estoy seguro que habremos de resolverlo pronto”, puntualizó el funcionario federal.