* Penúltima oportunidad del PRI en Estado de México
José Nava
La penúltima oportunidad del PRI, es el proceso del próximo 4 de junio en el Estado de México. Su candidato, Alfredo del Mazo mantiene una cerrada contienda electoral con la candidata de Morena, Delfina Gómez.
A menos de una semana de la contienda electoral, los únicos candidatos competitivos son Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, ambos buscan y tienen mayores oportunidades de ganar la gubernatura ante cerca de 12 millones de ciudadanos que podrán ejercer su voto.
El presidente EPN, está consciente; si no se gana la elección en el Estado de México, en el 2018 el PRI podría perder la Presidencia de la República y caer al tercer lugar. Desde la semana pasada, secretarios de despacho de la federación, gobernadores y militantes del tricolor de diversas entidades del país, se concentraron en el Estado de México, la misión es hacer hasta lo imposible para evitar que gane la candidata del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, ha venido a la baja en las encuestas, se encuentra en cuarto lugar, Juan Zepeda del PRD, a pesar de implementar una campaña ganadora, sus números no le dan para ser competitivo, va a caer en un tercer lugar, muy lejos de los dos punteros.
Si las cosas se configuraran de la misma manera como están hasta ahora—las izquierdas separadas—, todo se perfila para que el PRI, con carretadas de dinero, estructura, y guerra sucia, retenga el último bastión importante del PRI, el Estado de México, donde no se ha dado la alternancia.
En el cierre de campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se observaron a los gobernadores priistas de los diversos estados del país, diputados federales, locales, senadores y toda la plana importante de este instituto, cada uno le apostarán y pondrán su granito de arena, saben que el Estado de México se convierte en la penúltima oportunidad para reposicionarlos o definitivamente sepultarlos electoralmente en la elección presidencial del 2018.
Juan Zepeda, el candidato del PRD, se ha convertido en el fiel de la balanza, su resistencia de no declinar su aspiración por la candidata de Morena, le facilitará un eventual triunfo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, la militancia y élite de este partido, están conscientes de dos cosas; primero, Zepeda no ganará y segundo, su rechazo a conformar una alianza de facto, le ayuda al partido del poder. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, ha bajado considerablemente en las preferencias electorales, lo único que busca es quedar en una tercera posición, no relegarse y quedar en una mejor posición en las urnas.
Si no hay cambio o alianzas de facto de última hora, el primer escenario es: primer lugar, PRI, segundo Morena, tercero PRD y cuarto PAN. En caso de que en los últimos momentos, la izquierda (PRD y MC), determinaran aliarse con Delfina Gómez, quedaría de la siguiente manera: Primer lugar Morena, segundo PRI y tercera posición PAN. Falta unos cuantos días, que pueden ser decisivos en la elección del Estado de México. Antesala de la presidencia de la República.