Gilberto Guzmán

 

Los operativos implementados contra las enfermedades transmitidas por vector, han logrado contener el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, destacó la Secretaría de Salud en el estado.

La dependencia explicó que el primer operativo preventivo inició el 1 de enero y concluyó el 30 de abril, y el operativo de contención comenzó el  1 de mayo y se mantendrá al 31 de agosto, como parte de las políticas en materia de salud que impulsa la administración del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, en coordinación con el gobierno federal.

Detalló que a la semana epidemiológica número 20,  Guerrero  tiene un registro de 101 casos de dengue; de los cuales 59 son considerados no graves, 19 están catalogados como graves y 23 se mantienen en alerta, lo que ubica al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, superado por Chiapas, Nayarit y Morelos.

En cuanto a virus de zika no se reportaron nuevos casos; se mantiene el registro de 10, de los cuales cuatro se han presentado en mujeres embarazadas, y en lo que se refiere a la fiebre chikungunya se han presentado sólo dos casos.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia, ya que durante la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo, es necesaria la participación de la ciudadanía, la cual es fundamental para prevenir y combatir estas enfermedades, porque el mosquito transmisor Aedes Aegypti crece, se reproduce y se alimenta en los hogares.

Por ello, reiteró la importancia de continuar aplicando la estrategia: LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, todos los recipientes que no utilizan y que acumulan agua para evitar que se conviertan en criaderos potenciales para el desarrollo y crecimiento del mosco transmisor.

En estas acciones preventivas es importante la coordinación con los municipios para las tareas de saneamiento básico, y de los trabajadores de vectores fumigando y nebulizando en los domicilios y áreas de riesgo.