* A pesar de que aceptó que no hay una figura legal que los justifique, dijo que el surgimiento de grupos de civiles armados “no va a despertar ninguna oposición entre las instituciones federales, estatales y municipales”

 

* Incluso consideró que “tenemos que verlos con empatía, entendiendo su ánimo de dar seguridad en sus propias localidades”

 

Jesús Saavedra

 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia afirmó que el gobierno estatal no se opone al surgimiento de grupos civiles armados de autodefensa en poblaciones que demandan mayor seguridad, y por el contrario dijo que se les debe de ver hasta con “empatía”.

Cuestionado sobre el surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa en la zona minera de Mezcala, donde están apoyados por autoridades de una decena de comunidades y hasta empresas mineras que trabajan en la zona, el funcionario aseguró que “el surgimiento de esos grupos de autodefensa no va a despertar ninguna oposición entre las instituciones federales, estatales y municipales”.

Dijo que por el contrario, en el gobierno “tenemos que verlos con empatía entendiendo su ánimo de dar seguridad en sus propias localidades y con una amplia disposición al diálogo para saber los motivos de su surgimiento”.

Aunque admitió que no existe una figura legal “que justifique a los grupos de autodefensa”, dijo que “debemos reconocer que existe un problema de seguridad en la zona, que hace que las localidades en mención se organicen para formar sus propios grupos de autodefensa”.

Álvarez Heredia señaló que este martes se reunirán con los promotores de ese nuevo grupo de civiles armados, “habrá un segundo diálogo con esos comisarios que tienen bajo su mandato esos grupos para conocer sus motivaciones” para formarlos.

Aceptó que en esa región existe una disputa entre dos grupos delictivos “por el control de esa zona y por esa razón ha sido conocido que es objeto de extorsiones, intentos de extorsiones a los pobladores y empresas que se dedican a la extracción de minerales, ha habido homicidios y secuestros. Por esa razón al interior del GCG se analizará esta situación para establecer los acuerdos que se pueden tomar”, dijo.

Explicó que el tema de las autodefensas “está en la mesa de trabajo del GCG”, y reiteró que “hay disposición al diálogo con esos grupos” de civiles armados, aunque “a veces no son ni policías, ni comunitarios”.

Consideró que “es importante que se aceleren los trabajos para que el Congreso del Estado trabaje en la iniciativa de la Ley 701 y de alguna manera atender esa problemática”.

Aunque se le dijo que esa ley solo regula a las policías comunitarias que operan en zonas indígenas y no a policías o grupos de civiles armados como el que surgió en Mezcala, el vocero de seguridad dijo que “no es un asunto sencillo, tiene su complejidad, se analiza en el GCG, no hay una justificación legal para la operación y la aparición de esos grupos de autodefensa”.

Insistió que existe un reconocimiento de un problema de seguridad y “por lo mismo existe una amplia disposición al diálogo con esos grupos para conocer sus motivaciones que los orillaron a conformarse, y posteriormente establecer mecanismos para garantizar la presencia de los tres órdenes de gobierno en esa zona”.

Agregó que además están pidiendo a los presidentes municipales “que también actúen y ayuden en la reconstrucción de las policías preventivas municipales para hacer causa común para combatir de manera más efectiva el problema de inseguridad y violencia en esa zona y en los municipios”, añadió.