* La mayoría son obras de infraestructura educativa y de agua potable y drenaje, de acuerdo con el Coplademun

 

ACAPULCO.— El Ayuntamiento de Acapulco lleva un avance físico del cero por ciento en 88 obras de agua potable, drenaje, educación y salud, principalmente, en diferentes colonias y comunidades del municipio, e incluso reporta como finalizadas otras nueve que ya fueron pagadas pero no llevan ni 50 por ciento de avance.

De acuerdo con la agencia Quadratín, esto se desprende de la propuesta de inversión ejecutiva para el ejercicio fiscal 2016 que se presentó en la primera reunión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal el pasado viernes y de la que esa agencia posee una copia en formato digital.

El año pasado el Ayuntamiento contó con 507 millones 731 mil 381 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, de los cuales en el documento reporta que faltan por liberar 56 millones 553 mil 312.65 pesos.

En una revisión al documento se encontró que 42 obras de infraestructura escolar, así como 35 de agua potable y drenaje, seis de mejoramiento de centros de salud, cuatro de alumbrado público y por lo menos una pavimentación reportan un nulo avance físico, aunque el financiero es del 30 por ciento.

Las obras sin avance en centros educativos son construcciones y mejoramiento de aulas, sanitarios, comedores y techumbres en las que el Ayuntamiento no aplicó cantidades que van desde 116 mil 500 pesos hasta más de 1 millón de pesos como es el caso de la techumbre de la escuela primaria Centenario de la Revolución Mexicana, ubicada en la colonia Nueva Revolución.

En el caso del equipamiento de los comedores de 25 escuelas, desde jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias de colonias como la Ángel Aguirre Rivero, Jardín Mangos y Nabor Ojeda; así como de poblados como Tasajeras , La Testaruda y La Sabana, la inversión pendiente es de 116 mil 500 pesos en cada plantel.

El mejoramiento de los centros de salud de Cumbres de Llano Largo, Apanhuac, Oaxaquillas, y de las colonias Valle de las Flores, Izazaga y Jardín Mangos también se reportan sin avance físico.

Las cantidades sin aplicar van de casi 130 mil a 128 mil pesos. Entre las 35 obras de agua potable y drenaje destaca la rehabilitación de la red de la calle principal del poblado Los Ilamos, porque su avance tanto físico como financiero es del cero por ciento. Todas las demás ya fueron pagadas al 30 por ciento aunque físicamente no presentan avance.

Es el caso de la construcción de la red de agua potable en la calle Filiberto Vigueras de la colonia La Chinameca, la ampliación del drenaje en el andador Oriente de la colonia Palma Sola, o el del andador Barranquilla en la colonia Unidos por Guerrero.

Aparte, hay nueve obras en las que pese a tener un avance financiero del cien por ciento, su avance físico es de 50 por ciento o menos, como es el caso de la red de agua potable de andador 3 de la colonia Unidos por Guerrero que físicamente está reportada al 11 por ciento. Otras como el drenaje de la calle Isóbarica en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, está reportada como finalizada con un avance físico del 28 por ciento; de la misma manera la rehabilitación de drenaje de la calle Allende de la colonia La Libertad, se reporta finalizada con un avance físico de 39 por ciento, pero el financiero al cien por ciento.