* Unos 2 mil habitantes de 10 comunidades de Eduardo Neri bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Iguala para presentar a su grupo de autodefensa para enfrentar a la delincuencia

 

REDACCIÓN

 

Habitantes de al menos diez poblados de la zona minera de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, tomaron las armas este domingo debido a la ola de violencia que se registra en esa zona y que autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir.

Desde las 9 de la mañana, más de dos mil habitantes de los diferentes poblados se concentraron en el patio de la Comisaría de Mezcala y salieron en marcha hacia la carretera federal, donde mantuvieron bloqueos intermitentes para presentar a su grupo de autodefensa conformado por civiles.

A la movilización también se unieron algunos trabajadores de la empresa minera “Gold Corp”, ubicado en las inmediaciones de Carrizalillo, así como miembros de la nueva policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), creada hace unas semanas.

Los ciudadanos que ayer tomaron las armas para defenderse de la delincuencia son de las comunidades de Amatitlán, Carrizalillo, Balsas del Sur, Mancillas, Plan de Liebres, Tenantla, San Miguel, Mezcala, Tepehuaje y Mazapa, todos del municipio de Eduardo Neri.

Los comisarios de esos diez poblados realizaron una asamblea en la entrada de Mezcala, donde efectuaron su pronunciamiento sobre el establecimiento de ese nuevo grupo de policías comunitarios.

Recordaron que desde la instalación de la empresa minera “Gold Corp”, hace casi nueve años, esta zona empezó a hacer asediada por la delincuencia organizada, la cual cobraba a los campesinos cuotas por las ganancias que recibían por concepto de la renta de sus tierras a la explotación minera.

“El lamentable caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos liberó del infierno que vivíamos del asedio del grupo criminal Guerreros Unidos”, narraron en noviembre de 2015 pobladores de Amatitlán y Tenantla, los mismos que hoy se levantaron en armas.

El comisario de la localidad de Amatitlán, municipio de Eduardo Neri, junto con pobladores de lugar reveló que durante el 2014 estuvieron secuestrados durante cuatro meses por el grupo de Guerreros Unidos.

Las agresiones, no solo provenían de este grupo delictivo, sino que en ocasiones llegaban acompañados de elementos del Ejército y de la Policía Federal, y que durante esos meses secuestraron a al menos 20 personas.

En Carrizalillo se encuentra la segunda mina de oro más importante de América Latina, cuya zona ha sido disputada desde su instalación por los grupos delictivos ‘Los Rojos’, ‘Guerreros Unidos’ e incluso ‘La Familia Michoacana’, lo que ha provocado un asedio constante a pueblos de la zona.

Con la conformación de esta policía comunitaria esperan inhibir el ingreso de grupos delincuenciales y proteger las pocas ganancias que les deja la explotación minera en sus ejidos. (Con información de API)