Astudillo y el alcalde Herón Delgado entregan fertilizante e impulsan obras de agua potable.— Reclaman estímulos fiscales para empresarios que pagan cuota o son extorsionados.— Evodio tendrá que devolver 500 mdp por su incapacidad para invertirlos

 

Enrique Vargas

 

El gobernador Héctor Astudillo entregó en Iguala decenas de toneladas de fertilizante a campesinos de la región Norte, en un evento celebrado en Iguala, donde junto con el alcalde Herón Delgado Castañeda iniciaron el reparto de ese producto tan necesario para lograr más y mejores cosechas de productos básicos, especialmente el maíz.

Ese producto, esencial para los agricultores del estado, fue entregado en esta ocasión en forma simbólica en Iguala, aunque su reparto llegará a todos los municipios de esa región.

En la reunión celebrada en la plaza de la ciudad igualteca, también se recordó que el fertilizante a entregar representa una inversión de casi 66 millones de pesos y como lo ofreció el gobernador Astudillo, llega en forma totalmente gratuita a los agricultores, aunque el costo es cubierto proporcionalmente entre el gobierno del estado y el gobierno municipal.

Además se entregaron obras que permiten ampliar la distribución del agua potable en una buena parte de las colonias que carecían de este servicio indispensable, lo que representa una inversión de más de 83 millones de pesos, que han sido aplicado de manera muy eficiente con la colaboración del gobierno del doctor Herón Delgado, por medio de la CAPASEG.

Héctor Astudillo les aseguró a los campesinos asistentes al reparto del abono, que su distribución se mantendrá en forma gratuita, para que obtengan mejores cosechas, que les permitan cubrir las necesidades de autoconsumo y para vender el excedente, que les representa recibir recursos monetarios para atender otras necesidades e invertir en la siguiente temporada de siembra.

El alcalde Herón Delgado manifestó su reconocimiento al gobernador, HAF, porque señaló que las acciones que realiza son la base de la tranquilidad y el trabajo, porque permite a los agricultores dedicarse de lleno a sus tareas para lograr un mejor producción, lo que les facilita cubrir sus necesidades básicas y de sus familias.

Gracias al trabajo realizado por el mandatario estatal HAF, el doctor Herón Delgado afirmó que nadie mejor que el gobernador para enfrentar los retos actuales, ya que como gobernante “pone su experiencia política y administrativa al servicio del estado”.

El primer edil igualteco le pidió al gobernador que en estos tiempos difíciles les permita acompañarlo, porque lo considera el ejemplo a seguir, por lo que “estamos con usted, cuente con nosotros, tope donde tope, tiene aliados con toda la energía para enfrentar juntos los problemas de Guerrero”.

Delgado Castañeda subrayó que en la actualidad esa es la actitud y la posición que deben mostrar quienes encabezan los gobiernos municipales frente al gobierno estatal, porque la unidad y colaboración son indispensables para enfrentar y superar los retos que se plantean en Guerrero en esta difícil etapa que debe superarse.

La reunión mostró el entusiasmo de los agricultores de la región, porque recibir a tiempo el fertilizante es el mayor respaldo para lograr buenas cosechas que les permitan sostener o mejorar los resultados de cada año, pero además confían que la temporada de lluvias sea lo suficientemente generosa para que la producción que se alcance sea la mejor.

También permitió advertir la solidaridad y respaldo que existe entre las dos instancias de gobierno en el estado, el gobierno estatal de Astudillo Flores y el municipal de Herón Delgado y los demás municipios de esa región, porque es una condición indispensable para avanzar y enfrentar los muchos problemas que se han desarrollado.

RECLAMAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EMPRESARIOS QUE PAGAN CUOTA O SON EXTORSIONADOS.— Un problema muy serio es el que enfrentan empresarios de todo el estado, especialmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Chilapa y otros, donde son objeto de amenazas y extorsión de la delincuencia organizada, que los obligan a pagar cuotas recurrentes o los extorsionan para dejarlos trabajar, pues si no cumplen quedan en riesgo de ser asesinados o secuestrados.

Mantener un negocio en esas condiciones resulta mucho más complicado que hacerlo en tiempo de normalidad y libertad de comercio y de trabajo, pero con tal de mantener sus negocios y conservar las fuentes de trabajo, la gran mayoría de esos empresarios soportan el pago de esas ilegales alcabalas delincuenciales.

Ante esa situación, el Congreso del Estado hizo un exhorto al secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que se establezcan programas, acciones y políticas públicas que ayuden a esa gente a seguir trabajando.

La situación más grave se enfrenta en Acapulco, donde los integrantes de la Cámara de Comercio aseguraron que al menos 400 de los 2,500 socios han sido obligados a pagar la “cuota” o la extorsión por parte de los delincuentes.

El reclamo del Congreso el Estado es que el secretario de Hacienda y Crédito Público considere la necesidad de establecer un programa de estímulos fiscales a personas físicas o morales que son víctimas de esos delitos en Guerrero.

Realmente, eso resulta muy necesario y justo, ya que si el gobierno federales y estatal no han logrado controlar el exceso y las agresiones de la delincuencia en contra de los empresarios, entonces debe establecer un programa que, vía impuestos o por otros medios, se ayude y compense a quienes están a merced de los delincuentes en las principales ciudades del estado.

EVODIO TENDRÁ QUE DEVOLVER 500 MDP POR SU INCAPACIDAD PARA INVERTIRLOS.— La mejor muestra de que el gobierno perredista es incapaz y perjudicial para el puerto de Acapulco, se advierte en el hecho de que por su falta de capacidad, de planeación y de programación de las obras que se requieren en el puerto, ahora tendrá que regresar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, más de 507.7 millones de pesos que no supieron cómo utilizar.

La información oficial señala que en los sectores de Obras Públicas y Alumbrado, fueron las que principalmente dejaron de invertir esos fondos, que habrían sido de gran utilidad para Acapulco y sus habitantes que padecen problemas por la falta de un alumbrado público suficiente y por la incapacidad para desarrollar las obras públicas, más necesarias.

Y aun así, el inútil de Evodio Velázquez actuó irregularmente para obtener créditos bancarios que merman la capacidad del ayuntamiento para enfrentar sus necesidades, pero muestra su enorme incapacidad para aplicar los recursos que tiene disponibles y que ahora le cancelan, porque no supieron cómo y dónde debían aplicarse.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx