* Autoridades recomiendan tomar precauciones por altas temperaturas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Las altas temperaturas de 35 y 36 grados centígrados que se registran en el puerto elevan los riesgos de enfermedades relacionadas con el clima, como cuadros de insolación, deshidratación y golpe de calor, advirtieron autoridades de Protección Civil y Salud.

El titular de la Coordinación General de Salud, Sabás de la Rosa Camacho, informó que en los últimos días se han presentado temperaturas altas, “el día de hoy (ayer) alcanzamos un sensación térmica de 36 grados centígrados”.

Señaló que “es una de las temperaturas más altas que hemos tenido en los últimos días en Acapulco, donde hemos llegado a los 38 grados, por lo que estamos recomendando tomar precauciones, principalmente en los niños y adultos”.

El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, informó por su parte que hasta el momento, el aumento de temperaturas no se ha visto reflejado en una mayor demanda de consulta en los centros de salud del municipio.

Sin embargo, señaló que los valores de 35 grados de sensación térmica que se siguen presentando en estos últimos días de mayo en Acapulco, elevan los riesgos de enfermedades y complicaciones como el golpe de calor, que ocasiona pulso débil e incluso pérdida del conocimiento.

Se prevé que en esta época de calor se incrementen en un 10 por ciento las consultas relacionadas con los cambios bruscos de clima, por lo que Gálvez Pineda exhortó a la población a tomar medidas preventivas, principalmente evitar exponerse por largo tiempo a los rayos solares.

Recomendó a los ciudadanos que eviten hacer actividad física al aire libre en horario de mayor intensidad solar, de 12 del día a 3 de la tarde, así como vestir ropa ligera y tomar abundantes líquidos para evitar deshidratación, insolación y golpe de calor.

“Cuando se presenta golpe de calor, la persona pierde fuerza, tiene pulso débil y puede llegar a perder el conocimiento, por lo que sí es importante tomar precauciones para evitar este tipo de complicación”, insistió.

Ante el pronóstico de que continuarán las altas temperaturas en la mayor parte del estado, el director de Salud Municipal exhortó a la población a tener mayor cuidado en niños menores de 5 años y adultos de la tercera edad, que son los más propensos a enfermarse.