* Exigen la reinstalación de los docentes cesados por no haber asistido a la evaluación que mandata la reforma educativa; también retuvieron dos autobuses y se movilizaron en Costa Grande

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ‘tomaron’ este viernes la caseta de cobro de La Venta, para exigir la reinstalación de todos los docentes que fueron cesados por no haber asistido a la evaluación que mandata la reforma educativa.

Durante la protesta, los profesores retuvieron dos autobuses de la empresa “Futura”, de los que hicieron descender a los choferes y pasajeros para subirlos a otros para que continuaran su trayecto.

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, alrededor de 100 integrantes de esa corriente magisterial se concentraron en ese lugar con pancartas en mano y dieron paso libre a los automovilistas.

Entre otras de sus demandas que dieron a conocer durante las tres horas que duró su movimiento, los cetegistas pidieron también su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Durante la movilización, los profesores demandaron a las autoridades reincorporar a más de 800 maestros en México que fueron cesados por no realizar la evaluación docente, como lo marca de manera obligatoria la reforma educativa.

A unos cien metros del sitio donde se llevó a cabo la protesta de la CETEG, efectivos de la Policía Federal y Policía Estatal se mantuvieron a la expectativa observando la movilización.

La secretaria de Coordinación de la CETEG, Ana Elena Abarca, informó que la movilización forma parte de los acuerdos derivados de los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que hay acciones coordinadas a nivel nacional, en algunos estados se hicieron bloqueos y en otros liberación de casetas, dependiendo de la fuerza que aglutinaran.

“Estamos volviendo a salir a las calles, porque no hemos tenido una respuesta satisfactoria al pliego de demandas que presentamos a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación el 2 de mayo”, señaló.

La representante de la CETEG mencionó que en el caso de Guerrero, tienen pendiente la regularización de maestros que laboran en lugares diferentes a su área de adscripción, por lo que también exigen a la Secretaría de Educación Guerrero que resuelva este tema.

Indicó que piden la incorporación al FONE de todo el personal administrativo y asistentes de servicio, así como una mesa de trabajo a nivel nacional para abordar los temas pendientes que ha planteado el magisterio en los últimos meses.

Los inconformes retuvieron dos autobuses, que supuestamente utilizarán para trasladarse a una movilización en la Ciudad de México.

Los cetegistas, sin bloquear, dejaron libre el paso de vehículos en la caseta de cobro desde las once de la mañana y se retiraron hasta las dos de la tarde.

 

TAMBIÉN SE MOVILIZARON EN COSTA GRANDE

 

Un grupo de al menos 60 profesores cetegistas de La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Atoyac, ‘tomaron’ la caseta de peaje del libramiento de Tecpan para dar paso libre a los automovilistas y quien quisiera, aportaba una cooperación “voluntaria” de 20 pesos.

La toma inició a las 07:00 horas de ayer y forma parte de las acciones en contra de la reforma educativa y la exigencia de la reinstalación de los maestros cesados en diferentes estados.

Asimismo, el secretario de organización de la CETEG en Costa Grande, Osmin Valdez Hipólito, dijo que a esas demandas se adhieren la petición de incluir al Fondo para el Pago Educativo (FONE) al personal administrativo y asistentes de servicio relegados y la reinstalación de la mesa de negociación nacional para dar solución a los problemas del magisterio nacional.

Refirió que la CETEG seguirá en la misma línea de no cesar con las protestas hasta que la reforma educativa y sus leyes secundarias sean derogadas “o que haya modificaciones que no violen los derechos laborales”. (Con información de Notymás)