* “Ni uno más”, “basta de violencia”, “están matando universitarios y exigimos justicia”, fueron las consignas por el homicidio de Darwin Raymundo Barrientos, ejecutado el miércoles en el bulevar

 

Jesús Saavedra

 

Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizaron una marcha vespertina para exigir justicia por el asesinato del estudiante de la licenciatura de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, quien murió acribillado la tarde del miércoles en el bulevar capitalino.

Barrientos Miranda fue ejecutado a tiros el miércoles por la tarde cuando viajaba en una motocicleta en dicha vía, a la altura de la colonia Vista Hermosa, ahí pereció junto con otro joven que formaba parte del “Moto Club Chilpancingo”.

Fue dramática la imagen del estudiante de tercer año de licenciatura aferrándose a la bota de un policía que llegó a auxiliarle y poco tiempo después falleció ahí en la calle en un hecho más de violencia.

Este jueves en la UAGro dieron a conocer que el estudiante tenía 26 años de edad, era originario de la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo y tenía un hijo de cinco años, al cual precisamente iba a comprarle una batería musical cuando fue asesinado este miércoles.

Fueron apenas 50 jóvenes quienes se dieron cita en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, para llevar a cabo esta acción, mientras el resto de estudiantes de la máxima casa de estudios permaneció apático a la exigencia de justicia, como ha pasado en otros casos recientes de universitarios asesinados.

Con pancartas, los estudiantes salieron desde la alameda a Ciudad Universitaria en donde sostuvieron un encuentro con alumnos de Filosofía y Letras.

Explicaron que Barrientos Miranda además era músico y tocaba el acordeón, “era buen estudiante, no tenía problemas con nadie, hoy deja huérfano a un niño, nos han golpeado a los universitarios y exigimos que se haga justicia, hay crímenes que se han quedado en la impunidad” aseveraron en la manifestación.

Con gritos de “ni uno más”, “basta de violencia”, “están matando universitarios y exigimos justicia”, también demandaron que se investigue el crimen y se deslinden responsabilidades, criticaron que las autoridades universitarias no hagan una condena enérgica de los asesinatos a universitarios y se sumen a la exigencia de justicia.

Al mismo tiempo, pidieron el esclarecimiento del motivo por el cual no recibió atención médica oportuna por parte de los agentes ministeriales y otras corporaciones policiacas, quienes dentro de sus obligaciones deben contar con un curso de primeros auxilios.

Acusaron, que se está frente a un acto de omisión, por parte de las corporaciones policiacas, quienes además violaron de manera flagrante los derechos humanos del joven, “dicha negligencia originó su fallecimiento, como lo evidencian videos subidos a las redes sociales”.

hí dieron a conocer que este viernes están convocando a otra marcha por la justicia, que saldrá desde las instalaciones de Radio Universidad en la alameda y aún no se decide su destino, también hicieron un llamado a una cooperación voluntaria para ayudar económicamente a los deudos del joven universitario. (Con información de API)