REDACCIÓN

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció una “Caravana por la Dignidad” en Chilpancingo, que concluirá con una concentración en la explanada del Congreso local.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que la “Caravana por la Dignidad” se realizará el próximo lunes 29 de mayo, a las 10:00 horas y contará con representaciones de los 17 municipios en los que tiene presencia la organización.

En conferencia de prensa, explicó que la movilización tiene el objetivo de solicitarle al Congreso de Guerrero su intervención como mediador y enlace entre la UPOEG y los gobiernos estatal y federal.

Los temas en la agenda de la organización abarcan diferentes vertientes, como la dictaminación de las adecuaciones a la Ley 701, la renegociación de la tarifa eléctrica para comunidades indígenas, la solución a víctimas de fraude cometidos por diferentes organizaciones con tintes políticos, la inseguridad, obra pública, proyectos productivos, generación de empleos y el envío de maestros y médicos a las comunidades de la sierra.

Plácido Valerio indicó que en caso de no ser atendidos por los legisladores, realizarán una segunda caravana.

“Estamos convocando a una mínima representación, pero si no se dieran las condiciones y no nos recibieran, entonces sí tendríamos que movilizar la fuerza que tenemos como organización, como pueblos que estamos organizados”, sentenció.

El dirigente de la UPOEG explicó que la intención de buscar el diálogo con las autoridades es dar solución a las demandas sociales, sin necesidad de confrontación.

“Queremos que haya diálogo con las autoridades para que no tengamos un gobierno de cárceles, de policía y de represión. Queremos construir entre todos una política de relación entre el gobierno y los pueblos”, expuso el dirigente social.

Asimismo, comentó que la UPOEG defenderá la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla.