* El dirigente estatal del sol azteca dijo que el exdiputado priísta tiene “una relación” con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, que es un asunto muy diferente

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, recomendó que si el exdiputado local priísta Rubén Figueroa Smutny tiene aspiraciones de buscar la alcaldía de Acapulco, lo haga por otro instituto político, pero que “ni siquiera se acerque al PRD”.

Además, el dirigente perredista denunció que por medio de un perfil falso se le adjudicó a su persona un comentario relacionado con un recibo que se difundió, a nombre de Figueroa Smutny, en el que supuestamente éste cobra la cantidad de un millón de pesos en Capama, y aseguró que dicho documento fue falsificado.

En entrevista, Cesáreo Guzmán rechazó que Figueroa Smutny tenga relación con el PRD, a pesar de que éste ha insistido en presentarse como un aliado político del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien el hijo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer apoya públicamente en sus aspiraciones por su reelección en la alcaldía porteña.

Cesáreo Guzmán señaló que el PRD es un partido que tiene memoria y que no ha buscado un acercamiento con Figueroa Smutny ni viceversa.

Del comentario que circuló de una cuenta de twitter con la foto de Celestino Cesáreo Guzmán, en el que aparece un recibo de Capama a nombre de Figueroa Smutny con la frase textual: “En el PRD de Guerrero no permitiremos que se otorguen ningún tipo de pagos políticos”, el dirigente del partido del sol azteca denunció que es falso que lo haya publicado.

“Ese perfil no es mío, es un perfil falso. Lo rastree, es un perfil falso, subieron el comentario con mi foto y luego lo eliminaron de inmediato. Ya lo reporté”, explicó el dirigente estatal del PRD

—¿De dónde vino esa falsificación?, se le preguntó.

—Creo que es el PRI, acusó Cesáreo Guzmán.

Del recibo a nombre de Figueroa Smutny dijo que “evidentemente es falso, es una torpeza, porque varios datos que vienen ahí en el recibo no coinciden con el nombre; por ejemplo, el RFC no coincide con el nombre que aparece ahí y otras cosas que la Presidencia Municipal (de Acapulco) ya aclaró”.

Cuando se le preguntó el por qué si el apellido Figueroa proviene de una tradición represiva en Guerrero por hechos como la guerra sucia y la masacre de Aguas Blancas, ahora Figueroa Smutny está vinculado con el PRD, Celestino Cesáreo rechazó que exista alguna relación.

Figueroa Smutny “no tiene una relación con el PRD, él no ha buscado al PRD ni el PRD lo ha buscado a él, tiene una relación con Evodio (Velázquez Aguirre) que es diferente”, aclaró.

Se le recordó que el exdiputado local se ha manifestado públicamente por apoyar la reelección de Evodio Velázquez y que si éste no se decide, él entonces buscará la presidencia municipal de Acapulco, a lo que contestó que “yo no escuché eso, yo escuché que va a buscar la presidencia municipal, no dijo que por el PRD”.

Y reiteró que “cuando menos al PRD en Guerrero no se ha acercado nunca, ni nosotros lo buscamos”.

Sobre si sería bien o mal recibido Figueroa Smutny en el PRD, señaló que “primero no podemos hacer ese tipo de hipótesis y segundo el PRD en Guerrero tiene historia, tiene memoria, tiene dirigentes históricos que han sido guías de este partido desde hace muchos años, por lo tanto, no creo que ni siquiera se acerque al PRD”.