* El titular, Oscar Rangel, admitió que no se logró satisfacer la demanda de los trabajadores de la cande Walmart que exigían reparto de utilidades justo
Tras las protestas simultáneas realizadas en la entidad por trabajadores de tiendas comerciales, quienes pedían un reparto de utilidades justo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), anunció una revisión laboral en dichos establecimientos.
En entrevista, el titular Oscar Rangel Miravete, dijo que regresaron a laborar en las tiendas de Chilpancingo, mientras que en Acapulco, continúan cerradas dos y las ubicadas en Tierra Caliente, aclarando que por los días de paro laboral, no habrá descuentos, ni represalias, pero tampoco se logró satisfacer la demanda de los inconformes que exigen el pago justo del reparto de utilidades.
Afirmó que las protestas realizadas en Sam’s Club, Aurrerá, Walmart, de Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente, fueron debido a que la cadena a la cual pertenecen estas tiendas (Walmart de México S.A de C.V.) realizaron un pago desigual al del año pasado en las utilidades, lo que desencadenó el enojo de los trabajadores.
Especificó que en 2016 se les entregó un bono extra que no forma parte de las obligaciones empresariales, ya que es un “estímulo” por lo cual no es obligación su pago, por lo que dijo que en un acuerdo con los trabajadores, se comprometieron a realizar una revisión a fondo a las utilidades.
Exhortó a la cadena comercial a revisar su programa de bonificaciones con el fin de que sean tomados en cuenta los trabajadores en las decisiones en torno a los bonos.
“Es que la empresa cuando le entregaba el reparto de utilidades también le daba una compensación, que llaman “bono histórico” entregado en marzo.
Desde el domingo por la mañana las 4 tiendas de la cadena Walmart de Chilpancingo y dos de Ciudad Altamirano pararon labores porque el año pasado la empresa les dio 2 mil 500 pesos por concepto de pago de utilidades, y este mes les pretenden dar cuando mucho 300 pesos.
El lunes los trabajadores de la tienda de Tixtla se unieron al paro, así como otras dos de Acapulco, y este martes, en el tercer día de movilización de empleados de esa cadena, se unieron 5 tiendas más del puerto con la misma exigencia.
Refirió: “Nosotros vamos a hacer una revisión a todas las tiendas de la cadena Walmart, esto ya está acordado y firmado con los trabajadores (…) Estamos exhortando a la empresa que revise las políticas de comunicación, y su política de estímulos, porque un estímulo que provoca el malestar de los trabajadores, no está funcionando para el fin que fue diseñado”.
También informó que en la plática con los ejecutivos del corporativo se acordó dejar personal de recursos humanos para revisar las condiciones, demandas, problemas, así como sus inquietudes de los trabajadores.
En cuanto a los trabajadores de las 7 tiendas que pararon labores en el puerto de Acapulco, los empleados decían que regresarían a laborar hasta que los representantes de la cadena comercial accedieran a pagar por lo menos lo correspondiente a una quincena para que se reincorporaran los empleados a trabajar.
Otro grupo de empleados explicó que la movilización permitió descubrir que hay algunas “argucias” en el área administrativa en virtud de que los empleados pertenecen a tres distintas empresas: Walmart de México, Operadora Walmart de México y Servicio Administrativo.
Los inconformes explicaron que Operadora Walmart de México es la que tiene registrados a los empleados, mientras que Walmart de México es la que recibe las ganancias.
Rangel Miravete asentó que a partir de la primera semana de junio la dependencia a su cargo llevará a cabo una revisión de los informes entregados al SAT del resto de empresas instaladas en la entidad, para verificar que se cumpla con el pago de utilidades a sus trabajadores como lo marca la ley. (Con información de Rosario Hernández ANG / Rosario García Notymás)