* Al encabezar un acto político en Acapulco, el ‘Señor de las Ligas’ dijo que “no estamos de acuerdo en que la izquierda se diluya en alianzas con” Acción Nacional
ACAPULCO.— El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) del Partido de la Revolución Democrática, René Bejarano Martínez, afirmó que sería un “suicidio político” pactar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección presidencial del 2018.
El también conocido como ‘Señor de las Ligas’ admitió que los partidos de izquierda están divididos y fraccionados, por lo que deben buscar la unidad si desea lograr el triunfo por la Presidencia de la República y que éste se le reconozca, pero advirtió que esto no ocurrirá si hay una alianza con el PAN.
El dirigente perredista y su esposa la senadora Dolores Padierna encabezaron un acto político en Acapulco, en el que hizo oficial su adhesión al MNE la exdiputada local Abelina López Rodríguez, quien fue arropada por cerca de mil simpatizantes.
En el acto estuvieron presentes el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y los representantes de corrientes perredistas Víctor Aguirre Alcaide, Oscar Chávez Rendón y el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Burgos.
En entrevista, Bejarano Martínez señaló que la izquierda en México está dividida y fragmentada, “y hay que regresar a la unidad, pero no se abona a la unidad con una colaboración hacia PRI y PAN”.
“No estamos de acuerdo en que la izquierda se diluya en alianzas con el PAN, que ha sido totalmente contraproducente. No nos debemos desdibujar, debemos combatir el sectarismo”, dijo el dirigente de MNE.
Sobre si van pactar una alianza entre el PRD y Morena, Bejarano Martínez señaló que “es lo que deseamos y la gente quiere; si Morena PRD, PT y MC se unieran tendríamos altas posibilidades de que se nos reconociera el triunfo en la Presidencia de la República”.
De hecho, dijo estar convencido de que en Guerrero “si se hubieran unido el PRD, MC y Morena hubiera conservado la gubernatura” en la elección de 2015.
Sobre el caso del alcalde perredista de Zihuatanejo, Gustavo García, señalado por la infiltración de la policía por el crimen, lo que derivó en el desarme de 60 elementos de seguridad, el dirigente perredista dijo que fue el propio presidente municipal quien solicitó la intervención de la fuerzas federales para depurar el cuerpo policiaco, que se encuentra infiltrada por la delincuencia.
“Muchas veces los presidentes se encuentran maniatados y han sido no porque la delincuencia penetre quiere decir que la autoridad los cobije, a veces sí a veces no”, dijo.
El de Zihuatanejo “es un ejemplo más de lo que hemos dicho de la narco política y del narco estado de como los grupos del crimen organizado penetran a las instituciones de diversos niveles, federal, estatal y municipal. Creemos por eso que hace falta recomponer el tejido social”, indicó.