Teloloapan
Por Chanssonier
Uno de los lugares con un muy agradable clima es sin duda Teloloapan, rivalizando con Taxco, Tixtla, Chilapa y antiguamente Chilpancingo, porque en todo tiempo es benigno, por lo cual mucha gente lo prefiere y ahí se ha establecido, porque se encuentra con todo para hacer una vida agradable.
No hay datos precisos que nos puedan indicar la fecha de la fundación del poblado de Teloloapan; en donde hoy se asienta, allá por el siglo IX de la era cristiana se estableció una tribu náhuatl. El rey Azteca Izcóatl hizo alianza con pueblos vecinos, entrando por vez primera a Teloloapan soldados del naciente imperio mexicano. Moctezuma lhuicamina estableció relaciones amistosas con los coixca, ejerciendo la mano dura contra aquellos que habían dado muerte a gentes de sus dominios avecindadas en Teloloapan.
Ahuítzotl, padre de Cuauhtémoc, ante la rebelión de los coaixcas que se negaban a pagar el tribuno respectivo, ordenó a su ejército a destruir el lugar, para fundar una nueva población cuyos habitantes se dedicaron principalmente a la siembra de algodón.
Realizada la conquista de México por el capitán Hernán Cortes. El pueblo de Teloloapan quedó incorporado a la alcaldía mayor de Taxco como una república de indios. La religión católica fue introducida por los frailes agustinos, quienes levantaron las primeras iglesias, entre ellas la dedicada a Santa María de la Asunción, la cual derribó un temblor durante la época colonial. La cual es de no vieja fabricación.
Por ser una población progresista, el Gobierno del Estado presidido por el general Francisco O. Arce, por decreto concedió a Teloloapan el rango de ciudad el 17 de junio de 1871, en lugar de villa que era el que tenía. En próximos días se conmemoraran el 146 aniversario de este hecho, el cual seguramente será festejado por las autoridades municipales con alegóricos eventos culturales y deportivos. En la lengua mexicana Teloloapan significa lugar en donde corre el río debajo de las piedras.
La población tuvo una vida de quietud durante toda la época virreinal, en curso de la que cual no pasaron cosas notables, aunque si se significó por ser un lugar de mayor movimiento comercial de la región, teniendo con Toluca una relación comercial permanente.
Su importancia histórica arranca a partir de 1820, cuando se estableció al general Agustín de Iturbide en ese lugar, con el propósito de batir a las fuerzas insurgentes del general Vicente Guerrero; lucha y es derrotado por las fuerzas de Pedro Ascencio. Ante una serie de descalabros bélicos, el realista se mira en la necesidad de comunicarse con Guerrero, al que en una misiva fechada en Teloloapan, le dice que también está a favor de la independencia. Esto ocasiona su reunión en Acatempan y el abrazo entre los dos caudillos. En Iguala se expide el Plan de tal nombre, el cual es ratificado en Teloloapan el 14 de marzo de 1821.
Por muchos años vuelve la vida tranquila a la población. En 1848 México pierde ante los Estados Unidos, más de la mitad de su territorio en una injusta guerra. Un años después se crea el estado de Guerrero, siendo Teloloapan uno de sus municipios constituyentes, dándole por cabecera la villa del mismo nombre. El imperio de Maximiliano pasa fugaz, sin que hubiera hechos notables en la población. Viene al poco la larga dictadura del general Porfirio Díaz, en donde allí el progreso se mira poco, en comparación con el resto del país que se transforma, cruzando su territorio los ferrocarriles y abriéndose las primeras carreteras.
La Revolución avasalló todo. En 1910 luego de estallar, Jesús H. Salgado se puso al frente de un ejército de campesinos, que buscaban mejores días en las áreas rurales. En 1911 el mismo Salgado ocupó Teloloapan con sus fuerzas, siendo sacado por los federales que lo hicieron abandonarla. En todos los años que duró el movimiento armado, la ciudad lo mismo era sitiada que liberada. En 1923 dio abrigo al gobernador Rodolfo Neri, cuando la revuelta Delahuertista lo sacó de Chilpancingo.
Teloloapan hoy vive en incertidumbre. Azota la delincuencia; pero sigue siendo una ciudad progresista, con un gran futuro por delante.