* En demanda de que se les paguen de manera justa y proporcional el reparto de utilidades, así como salarios dignos
Jesús Saavedra
Trabajadores de cuatro tiendas de autoservicio de la cadena comercial Walmart México que operan en esta capital, realizaron un paro de labores en demanda de que se les paguen de manera justa y proporcional el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
A este paro de labores se sumaron sucursales de Ciudad Altamirano, Taxco y Acapulco, quienes demandan mejores condiciones salariales además, porque dieron a conocer que ganan mil 100 pesos a la quincena en promedio.
La protesta se inició en la sucursal sur de Aurrerá, abajo de las instalaciones del Ex Ineban, donde los empleados desde las siete de la mañana no decidieron abrir, también así lo hicieron en Walmart que se encuentra frente al Hospital del Niño y la Madre al sur de esta ciudad.
Más tarde se sumaron las sucursales de Aurrerá norte, en la colonia Galeana y antes del mediodía, la tienda Sam’s Club, que se ubica atrás del lienzo charro de
Los casi 200 trabajadores de esas sucursales de la cadena Walmart denunciaron que hace cuatro días les pagaron el reparto de utilidades y que no era lo que esperaban, “hace un año en promedio nos dieron 2 mil 500 pesos, ahora nos dieron desde 30 hasta 300 pesos, lo que consideramos injusto”.
Denunciaron que les pagan poco y que están pidiendo además de un salario digno, la revisión de los montos del pago de utilidades y que se haga de manera más justa y proporcional.
Explicaron que esta semana trataron de platicar con los gerentes de cada tienda en la que pararon labores, “pero no hay oportunidad de entablar una plática con ellos, se cierran a escucharnos y por eso decidimos manifestarnos este domingo, en espera que no haya represalias laborales por nuestras acciones”.
A las protestas llegó el subsecretario del Trabajo del gobierno del estado, Narno Leyva Hernández, quien escuchó sus planteamientos, pero los trabajadores no desistieron del cierre de esas cuatro tiendas de autoservicio y anunciaron que si no hay una atención a sus peticiones continuará su protesta.