* El alcalde dijo que su gobierno está abierto a que se haga cualquier investigación a la policía municipal de Acapulco, además que justificó que problemas en el Aca Moto se presentaron en lugares fuera de la zona donde se estableció el operativo de seguridad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A su regreso de una gira de cinco días por Colombia, que según dijo fueron bien “aprovechados”, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre afirmó que su gobierno está abierto para cualquier tipo de investigación a la policía municipal, como hizo el Ejército Mexicano en Zihuatanejo, donde desarmó a 60 elementos, de los cuales 20 fueron detenidos por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Además, justificó que los problemas registrados durante el Aca Moto 2017, se registraron en lugares que estaban fuera de la zona que abarcó el dispositivo de seguridad que el gobierno municipal dispuso para el evento.

En conferencia de prensa que ofreció este domingo, el alcalde porteño aseguró que “mi gobierno está siempre abierto a cualquier tipo de  investigación desde el primer día, y siempre en la ruta de colaboración con los tres órdenes de gobierno”.

Dijo que está coordinado con los tres niveles de gobierno y con quien dirige la estrategia, que es el Ejército, además de que a nivel federal, para tener una policía más confiable, él ha pedido que estén de cerca vigilando a esta corporación que está dirigida por un elemento retirado de la Marina.

“Entonces no tenemos preocupación de ello, aquí se está aplicando la ley, la reglamentación y siempre dispuestos a que las instancias de gobierno vengan, no tenemos problema alguno”, insistió.

Sobre la declaración del presidente del PRD, Celestino Cesáreo, de que no meterá las manos por los alcaldes que estén señalados por vínculos con la delincuencia, señaló que está de acuerdo en que se investigue a todos pero de manera responsable y sin tintes políticos.

Sobre el Aca Moto 2017, que dejó 2 muertos y 21 heridos por accidentes y también actos de saqueo, en 48 horas, dijo que verá la posibilidad de buscar otro lugar para el evento y argumentó que lo que hizo el municipio fue brindar seguridad, por lo que habrá que ser más estrictos para que evitar desorden.

El alcalde mencionó que hubo situaciones que se presentaron en el Aca Moto, pero fuera del área que abarcó el dispositivo de seguridad.

Al rendir un informe de su gira de trabajo, dijo que ésta consistió en la firma de hermanamiento con la ciudad de Cartagena y convenios de cooperación con Medellín en los temas de reconstrucción del tejido social y recuperación de espacios públicos, fortalecimiento del turismo, movilidad y transporte, así como prevención social de la violencia y el delito.

Destacó que pudo conocer el modelo de mando único que tiene la Policía Nacional de Colombia, y los procesos que vivieron Cartagena, Medellín y Bogotá durante una etapa complicada de violencia en la década de los 90 y cómo con políticas sociales lograron superarla.

En esa época eran ciudades de las más violentas del mundo y cuando caen los capos criminales es cuando lograron reconstruir el tejido social, con desarrollo urbano y escaleras eléctricas en los barrios.

En Cartagena, que es una ciudad turística como Acapulco, habrá un intercambio en esta materia, ya que las autoridades colombianas mostraron interés por Capta y Policía Turística, así como Zonatur.

Se vieron rutas de paz aplicadas por Colombia en barrios dañados por la violencia, para adecuarlas en Acapulco, aunque es diferente la circunstancia de las ciudades colombiana. “Compartí lo que estamos haciendo en Acapulco y lo que me compartieron es que hemos avanzado en algunas cosas y estamos en buen camino para salir adelante”, indicó el alcalde porteño.

“Fueron 5 días bien aprovechados donde fui a trabajar, a hacer lo que me compete de ninguna manera el alcalde se arrepiente de lo que está haciendo, con visión. Para que cuando termine mi mandato como alcalde es dejar sentadas las bases para que alcalde o alcaldesa no venga a improvisar”, dijo.